spot_img

Advierten a funcionarios de Cusco sobre incumplimiento de neutralidad electoral

Con el fin de garantizar la transparencia electoral, funcionarios del Gobierno Regional de Cusco recibieron una capacitación sobre neutralidad en el periodo electoral.

Mira: Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

En el contexto de las elecciones regionales y municipales 2022; el Gobierno Regional del Cusco mediante la Oficina de Integridad Pública e Interventor Preventor desarrolló una charla informativa sobre neutralidad de los funcionarios y servidores públicos en periodo electoral.

De esta manera, informó a los trabajadores públicos sobre la normativa de transparencia y neutralidad electoral. La mencionada norma regula la imparcialidad en los procesos electorales. Además de promover que los funcionarios se inhiban de cometer cualquier acción que perjudique o favorezca a una candidatura u organización política en las elecciones.

Asimismo, la capacitación brindó alcances sobre los supuestos permitidos y prohibidos; así como las demás implicancias contenidas en el Decreto Supremo N° 082-2022-PCM. Además el objetivo de la charla es mitigar los riesgos asociados al incumplimiento del deber de neutralidad y gestionar adecuadamente las denuncias que se presenten al respecto.

Transparencia

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo estableció disposiciones sobre neutralidad para funcionarios y servidores públicos. La neutralidad electoral es de cumplimiento obligatorio para las personas que cumplen una función pública; sin importar el régimen laboral o contractual que mantengan con las entidades del estado.

En ese sentido, el director de la Oficina de Integridad Pública e Interventor Preventor, Isaías Barreto; explicó que la norma legal encarga expresamente a su despacho desarrollar acciones de difusión y brindar orientación a los funcionarios y servidores públicos. Luego debe resolver cualquier duda sobre las disposiciones de neutralidad electoral. Además está facultado para supervisar el cumplimiento de las disposiciones sobre imparcialidad electoral.

“En coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desarrollamos esta charla dirigida a los funcionarios y servidores. También haremos recomendaciones a los órganos competentes a fin de reducir los riesgos asociados al incumplimiento del deber de neutralidad que pudieran afectar la integridad electoral”, indicó.

De esta manera, el Gobierno Regional promueve el cumplimiento de la normativa electoral entre los funcionarios y servidores de la región. La formación y capacitación constituye un pilar fundamental para garantizar la transparencia electoral.

Advierten a funcionarios de Cusco sobre incumplimiento de neutralidad electoral

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados