spot_img

Alberto Fujimori saldrá en libertad tras aprobación de indulto por el TC

Alberto Fujimori saldrá en libertad: TC declaró fundado hábeas corpus a favor de su indulto. Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus que plantea la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con lo cual el exjefe de Estado saldrá en libertad.

Según medios nacionales, el tribunal aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteó dejar sin efecto la anulación del indulto. Los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron a favor y los otros tres miembros en contra. El voto dirimente viene de parte del magistrado Ferrero, al ser el presidente del TC su voto vale el doble.

El habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

PPK y el indulto

El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) otorgó el indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias. tras ventilarse maniobras políticas detrás del indulto, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Además, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia presidencial y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales.

En consecuencia, Alberto Fujimori volvió al penal de la Diroes en octubre de 2018. El exmandatario cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y está recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).

Alberto Fujimori saldrá en libertad tras aprobación de indulto por el TC

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados