spot_img

Alertan falta de pruebas Covid y medicinas en Penal Qencoro de Cusco

Familiares de reos denuncian falta de pruebas de descarte de Covid 19 y de medicinas ante un posible contagio masivo dentro del Penal Qencoro de Cusco.

La denuncia fue canalizada por el congresista Alejandro Soto Reyes, quien dijo haber recibido llamadas desde el mismo penal. Luego puso el hecho en conocimiento a la Gerencia Regional de Salud Cusco (GERESA).

El parlamentario señaló que familiares de los reos están preocupados por la falta de atención a quienes presentan aparentes cuadros de Covid 19 .

En ese sentido instó a los responsables de la GERESA Cusco iniciar la intervención de las brigadas de salud para descartar avance del peligroso virus.

Alertan falta de pruebas Covid y medicinas en Penal Qencoro de Cusco

Según los denunciantes, hay prisioneros que presentan fiebre, tos y otros síntomas propios del COVID-19; sin embargo, en el centro médico del penal les han informado que no hay pruebas para diagnosticar la enfermedad.

Asimismo dicen que no se les otorga medicina para paliar los síntomas y controlar los efectos de la infección.

«El problema es mucho más delicado si consideramos que entre los internos se encuentran personas vulnerables; gestantes, pacientes oncológicos y de tercera edad y niños», señaló Soto Reyes.

«A todo esto, se suma el avance de la variante ómicron que viene propagando el virus de manera más rápida», agregó.

Por este motivo el parlamentario hizo un llamado al doctor Javier Ramírez Escobar, Gerente Regional de Salud de Cusco para que ordene la atención inmediata de descarte del Covid. Además solicitó que continúe con la vacunación a los reos para evitar cuadros graves de esta enfermedad dentro de la población penitenciaria que se encuentra bajo el cuidado del Estado.

Vacunas

El 7 de octubre del 2021, los internos del penal de varones y mujeres Qenccoro de Cusco, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

De acuerdo a un informe, en el establecimiento penitenciario de Qenqoro fueron inoculados un total de 150 internas y 2,585 reclusos.

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados