spot_img

Anemia en Cusco se reduce a menos del 50% gracias a estrategia «Tinkuy»

Yucay, Suykutambo y San Sebastián encabezan ranking de distritos con menores indicativos de anemia en Cusco, así se reduce a menos del 50% la incidencia de esta enfermedad en la región, gracias a estrategia «Tinkuy contra la anemia

ORGULLO DEL CUSCO: ESTRATEGIA ‘TINKUY CONTRA LA ANEMIA’ LOGRÓ REDUCIR ÍNDICES DE ANEMIA A MENOS DEL 50 % EN LA REGIÓN

La salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo. Así, el sello inclusivo ‘Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia’ impulsado por el Gobierno Regional; logró ‘romper’ los niveles altos de anemia infantil que, durante muchos años, superaban el 50% a nivel de la región cusqueña.

En ese sentido se reconoció a 22 municipalidades ganadoras del premio ‘Tinkuy contra la anemia en su versión 2.0 – 2021’. El gobernador Jean Paul Benavente García, durante la ceremonia de premiación, consideró a esta política regional como la más importante obra de su gestión.

«Más que ‘fierro y cemento’, romper los niveles del 50% es satisfactorio. Somos la única región que ha reducido los horizontes de anemia y desnutrición infantil en plena pandemia. Ahora tenemos que mantener y sostener esta estrategia, ese es el desafío”, indicó .

Asimismo sostuvo que esta estrategia, logró articular a todos los alcaldes provinciales y distritales. Fue una motivación y una oportunidad para asegurar el futuro de la niñez cusqueña.

“Nada de esto sería posible si no estarían en este trabajo los actores de la sociedad civil para garantizar la transparencia y que sea sostenible en el tiempo”, afirmó la autoridad.

Sello regional

El gobernador cusqueño, destacó que «Tinkuy contra la anemia» es un sello regional del que debemos sentirnos orgullosos. Aseguró que esa estrategia da oportunidad a los niños y niñas «que tanto nos necesitan».

Reiteró que esta es una de las obras más importantes aparte de los proyectos de fierro y cemento. “Antes 5 de cada 10 niños, 1 de cada 2 niños en esta región tenía problemas de anemia. Ahora ya no. Por tanto, la apuesta a este proyecto es a largo plazo, tenemos que tener calma y firmeza”, enfatizó.

Por su parte, los alcaldes distritales de Yucay (Urubamba), Leocadio Madera y de Suykutambo (Espinar), Victoriano Condori, coincidieron en destacar la importancia de la estrategia regional.

A nombre de todas las autoridades ediles del Cusco, los alcaldes expresaron que ahora podemos tener niños y niñas sanos e inteligentes sin anemia. «Algo que no tiene precio», resaltaron. Luego convocaron a todas las autoridades y población cusqueña para seguir luchando por la niñez.

Cabe indicar que Yucay es el distrito con el más bajo nivel de anemia con 1.5% de prevalencia. En tanto, Suykutambo es la municipalidad que redujo más el índice de anemia entre los gobiernos locales. San Sebastián es el distrito que redujo la anemia en la mayor población infantil de la región en un 14.18%.

Premiación a municipalidades

La anemia en Cusco se reduce a menos del 50% gracias al sello regional “Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia versión 2.0 – 2021.”.

La estrategia que es impulsada por el Gobierno Regional ha permitido en el 2021, reducir en más del 5% el nivel de anemia y desnutrición infantil en la región.

Dicho esfuerzo, ha sido premiado con montos de 500 mil, 1 millón y 1 millón 500 mil soles haciendo un global de 21 millones de soles. Presupuestos que serán destinados a proyectos específicos que contribuyan a brindar calidad de vida a la sociedad.

El acto de premiación fue presidido por el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, quien sostuvo que el sello exclusivo y característico del Gobierno Regional cumplió su objetivo concreto: reducir el nivel de anemia en la región; gracias al trabajo articulado con las municipalidades provinciales y distritales.

Categoría 1

Ocupó el primer lugar la Municipalidad Distrital de Wanchaq (99.1 puntos), seguido por la Municipalidad Distrital de San Jerónimo (94.2) y en tercer lugar la comuna distrital de San Sebastián (86.3).

Categoría 2

Resultaron ganadores: la comuna edil de Yucay (Urubamba) con 93.2 puntos, Municipalidad Provincial de Anta (87 puntos), comuna distrital de Andahuaylillas (Quispicanchi) con 84.4% y el gobierno provincial de Acomayo (78.7 puntos).

Categoría 3

Obtuvieron los primeros lugares, la municipalidad distrital de Tinta (Canchis) con 99.1 puntos, la comuna distrital de Pisac (Calca) con 95 puntos, municipalidad distrital de Mollepata (Anta) con 92.2 puntos, municipalidad distrital de Huaro (Quispicanchi) con 89.4 puntos, municipalidad distrital de Pampamarca (Canas) con 88.2 puntos, municipalidad distrital de Huayllabamba (Urubamba) con 81 puntos y la comuna distrital de Chinchero (Urubamba) con 79.5 puntos.

Categoría 4

Los ganadores son: la municipalidad distrital de Echarati (La Convención) con 91.9 puntos, municipalidad distrital de Coporaque (Espinar) con 85.8 puntos, municipalidad distrital de Ocobamba (La Convención) con 84.9, municipalidad distrital de Inkawasi (La Convención) con 81.9 puntos, municipalidad distrital de Suykutambo con 80.1 puntos, municipalidad distrital de Chinchaypucyo (Anta) con 78.1 puntos, municipalidad distrital de Checca (Canas) con 75.6 puntos, municipalidad distrital de Llusco con 75.1 puntos.

El «Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos contra la Anemia versión 2.0-2021», fue reconocido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y la Asociación de Municipalidades Provinciales.

Anemia en Cusco se reduce a menos del 50% gracias a estrategia «Tinkuy»

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados