spot_img

Bebé de 46 días de nacido falleció por Covid 19 en Cusco

La dirección ejecutiva del Hospital Regional, informó que un bebé de 46 días de nacido referido de Espinar, falleció por Covid 19 en Cusco.

Tres niños evacuados a Lima por cuadro grave de Covid 19

El menor llegó hace 4 días a la instalaciones del Hospital Regional de Cusco en estado grave y se había coordinado su evacuación al Hospital del Niño de Lima. Lamentablemente el paciente de 46 días de nacido no soportó más y falleció hoy a las 6 de la mañana a causa del Covid 19.

Enrique Arana, jefe del área Covid del Hospital Regional informó que el menor ingresó a emergencia con una saturación de oxigeno de 70%. Asimismo se le diagnosticó un cuadro de distrés respiratorio severo, por lo que se dispuso su hospitalización en el área de pacientes críticos.

El bebe estuvo en sala UCI conectado a un respirador artificial adaptado porque Cusco no cuenta con servicio de camas UCI pediátricas. El médico indicó que el estado del paciente empeoró, mientras se tramitaba su traslado aéreo al Hospital del Niño en Lima.

Según su historia clínica, el bebé tenia 8 días de haber contraído el Covid 19 y no presentaba ninguna comorbilidad. Asimismo se informó que sus padres dieron negativo a la prueba de Covid 19, aunque no se descarta que un familiar cercano haya contagiado al menor.

Seguimos en pandemia

Enrique Arana señaló que actualmente tiene 50 pacientes hospitalizados por Covid 19 y recordó a la población que no deben bajar la guardia. «El covid no ha terminado, seguimos en plena pandemia. No se ve la realidad de los hospitales, siguen llegando pacientes por triaje. Ahora son mas niños ya que ellos aun no han recibido la vacuna», explicó.

El Jefe del Área Covid lamentó que ningún hospital de Cusco cuente con UCI pediátrica. «Si bien es cierto podemos adaptar nuestros equipos, pero igual no contamos con especialistas necesarios para manejar ese tipo de pacientes», indicó.

Por su parte el director del Hospital, Daniel Navarro informó que los padres del bebé no estaban vacunados contra la Covid 19; e hizo un llamado a la población para cumplir con recibir las dosis completas de la vacuna.

UCI pediátrica

Sobre la gestión para contar con una Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, la autoridad dijo que están a la espera de un respuesta del Ministerio de Salud. Señaló que los presupuestos para implementar este área que se requieren son altos.

«Es caro, se necesita recursos de personal, uciologos pediátricos ya que el manejo es completamente distinto a atender un adulto, es más un neonato requiere atención de otro especialista neonatologo», indicó.

Dato

Un total de 62 menores han sido hospitalizados en el Hospital Regional de Cusco con diagnóstico de Covid 19. Dos de ellos estuvieron en sala UCI y uno fue evacuado al Hospital del Niño de Lima. A la fecha, un bebe de 21 días de nacido está internado y su condición es estable. Además el bebé de 46 días de nacido es el primer menor que falleció por Covid 19 en Cusco.

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados