spot_img

Candidata Reyna Loayza: «Fui cuestionada solo por ser mujer»

La cuestionada exsecretaria del Consejo Regional del Cusco, removida de dicho cargo tras diversas acusaciones de presuntos actos de corrupción e incumplimiento de funciones, ahora Reyna Loayza reaparece como candidata a la alcaldía distrital de Wanchaq por el partido Juntos por el Perú.

Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

Reyna Loayza Mariaca es una joven abogada que en el año 2019 fue retirada del cargo de secretaria técnica del Consejo Regional de Cusco. En ese tiempo se le vinculó a la gestión del exgobernador Edwin Licona, denunciado por corrupción. Al iniciar la gestión del actual gobernador Jean Paul Benavente, fue ratificada en dicho cargo y los cuestionamientos en su contra se intensificaron.

Entonces se desató una batalla entre consejeros de oposición y oficialistas para sacar del cargo a Reyna Loayza. Dedicados en esos menesteres, la producción legislativa del Consejo Regional, que aún sigue en funciones, se redujo a solo una ordenanza en 9 meses. Tras no lograr sacar a Loayza del cargo en una primera votación, se le acusó de haber negociado votos a su favor con los algunos consejeros. Inclusive la apodaron «La reyna del Consejo Regional» por ocupar un cargo de confianza. Finalmente en noviembre del 2019, Reyna Loayza dejó el cargo, con voto mayoritario de los parlamentarios regionales.

Aspira a una alcaldía el 2022

Ahora, Reyna Loayza reaparece en el escenario político pero como candidata a la alcaldía distrital de Wanchaq. La participación de mujeres que lideran listas electorales en Cusco es mínima y varios partidos han sido observados por no cumplir con la paridad. Sin embargo, al recordarle su pasado, la ahora candidata asegura que todo los cuestionamientos en su contra fueron porque es mujer.

«He sido la primera secretaria más joven y mujer del Consejo Regional. Nosotras como somos mujeres, somos pasibles de poder tener más animadversión de algunas otras mujeres. Todo ha sido por mi condición de mujer y puedo demostrar; actualmente el secretario del Consejo Regional está más de 4 años y nadie le dice nada», dijo en declaraciones a la prensa local.

Reyna Loayza: "Fui cuestionada solo por ser mujer"

Dentro de las acusaciones en su contra, también figura la pérdida de una memoria externa con información de las sesiones del Consejo Regional. En respuesta Reyna Loayza hizo su descargo con un informe indicando que dicha memoria estaba en en el área de patrimonio del Gobierno Regional.

Ahora como candidata, promete que trabajará por mejorar el distrito de las flores. «Orgullosa de mi historia, cada paso me ha llevado hasta dónde estoy y seguiré avanzando por el futuro de Wanchaq», expresa entusiasta al iniciar su campaña electoral.

Reyna Loayza tendrá que competir con el experimentado Willy Cuzmar, exalcalde del mismo distrito que nuevamente compite por el sillón municipal. Asimismo tiene como contrincante a William Peña, actual alcalde encargado en funciones y también candidato a dicho distrito.

Candidata Reyna Loayza: «Fui cuestionada solo por ser mujer»

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados