spot_img

Candidatos regionales expusieron sus propuestas, tres no asistieron

Cinco candidatos al Gobierno Regional de Cusco expusieron sus propuestas en el «Dialogo de Candidatos Regionales Cusco 2023-2026», organizado por la Cámara de Comercio de Cusco, Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza y el Instituto de Cultura Ciudadana.

Mira: Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

Por distintas razones, los ausentes en este evento fueron: Carlos Cuaresma del Frente de la Esperanza y Yulet Luna de Podemos, quienes no justificaron su inasistencia; también faltó Werner Salcedo quien se escudó tras un comunicado de su partido Somos Perú.

Dos horas antes del evento, Werner Salcedo intentó sabotear el diálogo poniendo en duda la imparcialidad de los organizadores. A través de un comunicado, el partido Somos Perú anunció que su candidato regional no asistiría porque no recibió ninguna invitación formal. Asimismo justificó la ausencia acusando a la Camara de Comercio de Cusco de ser vocera de uno de los candidatos con más popularidad para ganar las elecciones. Además, según Somos Perú esta institución estaría comprometida con Keiko Fujimori.

En respuesta, la Cámara de Comercio de Cusco emitió inmediatamente un comunicado, rechazando dichas expresiones. Asimismo, la entidad, confirmó la asistencia de los demás candidatos invitados, desbaratando la versión de Werner Salcedo que indicaba no haber recibido una invitación formal.

Puede ser una imagen de texto

Superado el impase, fueron 5 los candidatos que expusieron sus principales propuestas: Rosmi Rivas de Autogobierno Ayllu, Raul del Castillo de Juntos por el Perú, Boris Mujica de Alianza para el Progreso, Saul Sanchez de Perú Libre y Edy Cuellar Margholt del Movimiento Regional Inka Pachakuteq.

Los candidatos tuvieron dos minutos para presentar sus principales propuestas por rubro: Educación, Salud, Infraestructura, Lucha contra la corrupción y seguridad alimentaria.

Infraestructura

Todos los candidatos coincidieron en la importancia de mejorar las carreteras que interconectan las provincias y distritos de la región. Boris Mujica habló de mejorar la irrigación en campos agrícolas. Rosmi Rivas destacó la importancia de culminar el Hospital Antonio Lorena. Raul del Castillo habló sobre la infraestructura de los colegios.

Edy Cuellar anunció que liderará una gran cruzada con los alcaldes de las trece provincias para exigir que se ejecuten los megaproyectos retrasados en Cusco.

Salud

En este rubro, el tema en común fue la urgente culminación del Hospital Antonio Lorena. Saúl Sánchez dijo que pedirá al gobierno central un incremento del 10% en el presupuesto para el sector Salud. Boris Mujica dijo que equipará con tomógrafos y ambulancias la mayoría de centros de salud de la región. Rosmi Rivas, enfermera de profesión, ofreció aumento de sueldo para los trabajadores de salud y fortalecer la atención de la salud mental, gravemente afectada por la pandemia de Covid 19.

«Fortaleceremos los Centros de Salud Mental, que como consecuencia de esta pandemia, hemos visto deteriorada la salud mental de mujeres, de niños, producto de malos hombres, violentos, pegalones que se escapan a los debates y no están acá. Si me estan viendo saben a quienes me refiero«, expresó sin tapujos Rosmi Rivas.

A su turno, Edy Cuellar mostró su indignación por la incompetencia y la corrupción que han manchado el trabajo del Gobierno Regional frente a la pandemia por Covid 19. Dijo que fortalecerá todos los centros de salud
de las provincias y distritos de la región con infraestructura y personal médico. Raul del Castillo ofreció médicos para población nativa del VRAEM.

Educación

Raul del Castillo dijo que convocará especialistas para formular una nueva currícula acorde a la realidad de cada provincia y mejorar condiciones laborales de los docentes. Rosmi Rivas ofreció impulsar la práctica de deporte y la alimentación de los escolares . Además habló sobre la alfabetización digital como proyecto para cerrar brechas educativas.

Edy Cuellar dijo que implementará los centros educativos para brindar garantías mínimas a los estudiantes y así puedan asistir al colegio y mejorar su nivel de aprendizaje. Saúl Sánchez ofreció cerrar las brechas de educación entre colegios urbanos y rurales. Boris Mujica ofreció mejorar la conexión a internet en los colegios y capacitación para los docentes.

Lucha contra la corrupción

En este rubro, todos los candidatos ofrecieron que lucharán frontalmente contra la corrupción. Rosmi Rivas dijo tener las manos limpias y pidió a la población una oportunidad para «cambiar los destinos de la región y marcar un hito en la historia». Raul Del Castillo dijo que convocará a las rondas campesinas para que fiscalicen a los alcaldes provinciales y distritales.

Luego, Edy Cuellar señaló que en su gestión los trabajadores ‘paquetes’ tendrán que ponerse a trabajar de inmediato. «Los funcionarios «Pechos fríos» y «argolleros» tienen las horas contadas», expresó. Por su parte Boris Mujica comprometió a los Consejeros Regionales a transparentar sus audiencias de fiscalización haciéndolas públicas una vez a la semana. Finalmente Saúl Sánchez refirió que una gestión corrupta inicia en campaña electoral. «Una campaña millonaria demuestra que está hipotecando su gestión», sentenció.

Reactivación económica

Todos los candidatos señalaron al turismo como eje principal de la reactivación económica local. Sin embargo Edy Cuellar dijo que creará la oficina de PromCusco y la Marca Cusco para promocionar a nivel nacional e internacional la artesanía, atractivos turísticos y productos de exportación como el café y cacao, entre otros. Boris Mujica agregó que promoverá los emprendimientos personales.

Rosmi Rivas propuso que el Ministerio de Cultura debe pasar a ser administrado por el Gobierno Regional y que éste administre directamente los proyectos de inversión pública. Raúl del Castillo dijo que conformará una mesa de trabajo con los empresarios de la región para determinar sus responsabilidades en el proceso de reactivación económica. A su turno Saúl Sánchez enfatizó que se debe diversificar el turismo para no saturar Machu Picchu.

Seguridad alimentaria

Boris Mujica señaló que es importante mejorar hábitos alimenticios en los niños y la calidad de agua que estos consumen en provincias. Saúl Sánchez refirió que la seguridad alimentaria depende de la agricultura y ofreció la construcción de una fabrica de fertilizantes. A su turno Rosmi Rivas destacó la siembra y cosecha de agua en provincias altas para garantizar la producción agrícola. Además ofreció subvencionar a las pequeñas y medianas exportadoras de alimentos.

Raul del Castillo dijo que lo mas importante es garantizar calidad de vida a los agricultores para motivar su producción que a su vez garantiza la calidad de vida de la población urbana. Finalmente Edy Cuellar ofreció construir un nuevo comedor popular, más grande, en convenio con el MIDIS, para llevar alimento a más personas.

Puedes ver todo el evento en este enlace.

Candidatos regionales expusieron sus propuestas, uno no asistió

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados