spot_img

Comunidades de Chinchero suspenden paro indefinido

Gobernador regional, Jean Paul Benavente, compromete arribo de comisión de alto nivel del Ejecutivo nacional para solucionar demandas y comunidades de Chinchero suspenden paro indefinido.

Comuneros de Chinchero paralizan construcción de aeropuerto

Humo blanco

Las comunidades de Chinchero (Urubamba) suspendieron la acción de fuerza emprendida en contra de los consorcios Chinchero y Natividad Chinchero, encargadas del movimiento de tierras y obras civiles del nuevo aeropuerto internacional. El gobernador regional Jean Paul Benavente García intervino para evitar la radicalización de las protestas. Además comprometió la llegada de una delegación del Ejecutivo nacional entre el 12 y 18 de abril para dar solución a sus demandas.

Representantes de las comunidades campesinas de Ayllupongo, Raqchiayllu y Yanacona se sentaron a dialogar con ejecutivos de ambos consorcios. La principal queja fue el incumplimiento de compromisos de las empresas con los pobladores.

En consecuencia, dentro del marco de la gobernabilidad del país, a la que siempre apela el gobernador regional; comprometió la llegada de una comisión de alto nivel del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); así como de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) y Ministerio de Cultura.

“Desde el corazón del Valle Sagrado y en medio de esta crisis política, social y económica; junto a las comunidades, empresas, autoridades locales y regionales queremos invocar a la gobernabilidad y a la estabilidad. Necesitamos más inversión, más empleo, más ingresos, esa es la agenda”, subrayó la autoridad cusqueña.

Destacó la predisposición de las comunidades campesinas para suspender la medida de fuerza. Asimismo, remarcó la necesidad de apostar por la gobernabilidad en el país. “Ese es el mensaje que queremos decirle al pueblo peruano, mayor gobernabilidad y acuerdo nacional. Sentémonos a dialogar para resolver los problemas que hoy día afectan al país”, reiteró Benavente García.

Garantiza intermediación

Ante los comuneros, el gobernador regional reiteró su compromiso de intermediación para la llegada de ministros a la localidad de Chinchero.
El alcalde distrital de Chinchero, Héctor Cusicuna, resaltó la importante intervención del Gobierno Regional para atender las demandas de la población.

Los pobladores cuestionan a los consorcios que trabajan en la zona por no cumplir con contratar bienes y servicios de pobladores de la zona. También, la ejecución de proyectos de saneamiento básico, entre otros.

Comunidades de Chinchero suspenden paro indefinido contra consorcios encargados de construir Aeropuerto de Chinchero

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados