spot_img

Cóndor andino y Oso de Anteojos en peligro de extinción

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, el Gobierno Regional de Cusco recuerda que el Cóndor andino y Oso de Anteojos son especies en peligro de extinción y efectúa acciones para protegerlos en 5 áreas de conservación.

Sosteniendo toda la vida en la Tierra: Razones para celebrar el “Día Mundial de la Vida Silvestre”

¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?

Se considera cuando todos los representantes de la misma especie corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. En ese sentido, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente desarrolla una serie de acciones para proteger la vida silvestre.

Las acciones se desarrollan en cinco áreas de conservación: Choquequirao, Tres Cañones, Ausangate, Chuyapi – Urusayhua y Q´eros -Kosñipata. En esos espacios naturales se realizan diversas acciones de: preservación, conservación y recuperación de los ecosistemas. Asimismo, con el proyecto de Prevención y Control de Incendios Forestales se capacita a los habitantes de zonas rurales a fin de cuidar la naturaleza.

En Perú, 12 especies se encuentran en la lista de peligro de extinción; entre ellos, el oso andino (oso de anteojos) y el cóndor andino. Además, el gato de los andes; oso hormiguero gigante; el pudu (semejante al venado); mono choro de cola amarilla; danta montañera; delfín rosado de la Amazonía; el otorongo; churrete real; nutría gigante y la rana gigante del Titicaca.

El Servicio Nacional de Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), alertó esta grave situación en el Día Mundial de la Vida Silvestre. Asimismo se determinó como tema de la celebración para este año: “Recuperar a las Especies Clave para la Restauración de Ecosistemas”. El objetivo es inspirar acciones para revertir el destino de especies de animales y plantas, trazando un cambio hacía un futuro sostenible.

De esta manera, se pretende lograr vivir en armonía con la naturaleza, así como en la búsqueda de estimular la voluntad política necesaria para adoptar un Marco Mundial de Biodiversidad posterior al 2020 para garantizar el futuro del planeta.

Cóndor andino y Oso de Anteojos en peligro de extinción
 

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados