spot_img

Congresista Katy Ugarte presenta moción para elegir nuevo Defensor del Pueblo

La congresista electa por Cusco, de bancada oficialista, Katy Ugarte presenta una moción para elegir, de una vez, un nuevo Defensor del Pueblo.

MIRA: (video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (01 al 05 de febrero 2022)

«A iniciativa mía, el Bloque Magisterial ha presentado una Moción para conformar una Comisión Especial a fin de elegir nuevo Defensor del Pueblo», anunció a través de sus redes sociales.

Según dice la legisladora, el actual Defensor «ha perdido legitimidad y toda credibilidad debido a sus acciones altamente politizadas y sin objetividad.»

En ese sentido, Katy Ugarte señala que su permanencia en tal alto cargo del Estado no ayuda a alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad que requiere el país. «Exigimos un verdadero Defensor del Pueblo y no un defensor de élites de poder», expresó.

Periodo vencido

Además en el texto de la moción presentada hoy ante el Congreso, Ugarte sustenta su pedido en los artículos 161 y 162 de la Constitución Política del Perú; donde se establece que la Defensoría del Pueblo es un organismo constitucional autónomo.

«El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal (…). Además, este mismo artículo señala que (…) El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos», se lee en el documento.

También sustenta que el artículo 6 del Reglamento del Congreso de la República; establece que una de las funciones especiales del Congreso es elegir al Defensor del Pueblo. Asimismo el artículo 93 del mismo reglamento, precisa que el Parlamento puede elegirlo y/o removerlo del cargo.

Finalmente indica que el periodo de Walter Gutiérrez Camacho como Defensor del Pueblo inició el 07 de setiembre de 2016; el periodo legal es de 5 años, por lo tanto ya estara vencido.

Congresista Katy Ugarte presenta moción para elegir nuevo Defensor del Pueblo

Cita también el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, donde precisa que la designación del Defensor del Pueblo se efectuará dentro de los setenta días naturales antes de la expiración del mandato. Sin embargo, este plazo expiró el 07 de setiembre de 2021.

Por lo tanto, según indica el texto presentado por la parlamentaria Katy Ugarte, el señor Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo, habría perdido legitimidad.

Agrega que también habría perdido toda credibilidad, debido a que «sus acciones son altamente politizadas y carecen de objetividad; por lo que su presencia en tal alto cargo del Estado no ayuda a alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad que requiere el país».

Por lo tanto la moción indica que se debe conformar una Comisión Especial Multipartidaria encargada de elegir y proponer, al Pleno del Congreso de la República, al Defensor del Pueblo.

Otro punto importante es cuando menciona que el proceso de elección del Defensor del Pueblo se desarrollará de acuerdo a los principios de transparencia, publicidad y meritocracia. Además conforme al Reglamento del Congreso, respetando la proporcionalidad y la pluralidad de cada bancada del Parlamento.

Imagen
Imagen

Últimas publicaciones

spot_img

Artículos relacionados