Terremoto del 21 de mayo de 1950, uno de los más devastadores de la historia de Cusco

Terremoto del Cusco de 1950

El terremoto del 21 de mayo fue uno de los más devastadores de la historia cusqueña, el cual dejó muerte y catástrofe a su paso.

Un día como hoy, en 1950, Cusco fue azotado por un gran movimiento sísmico que dañó cerca el 50% de edificios y viviendas cusqueños, causando la muerte de 1581 personas, así como derrumbes de diversas montañas y cerros cercanos.

Este evento destructor ocurrió alrededor de la 1.39 de la tarde, teniendo una duración aproximada de 8 a 10 segundos, según lo que pobladores de aquel entonces lo recuerdan.

Muchos recuerdan que aquel día, un domingo, había muchas personas fuera de casa, pues se generó una gran expectativa por el partido que se jugaba entre el Cienciano del Cusco y el Sport Boys del Callao.

Entre los principales daños ocasionados se encontraban el Templo de Santo Domingo, que fue el más dañado, el Templo de La Merced, La Compañía, La Iglesia de San Francisco, entre otras, las cuales tuvieron que ser refaccionadas, y muchas zonas de los mismos terminaron inhabitables.

Entre los reportes pudo confirmarse que este terremoto tuvo una intensidad de 7.7 grados Ritcher, lo que dejó sin techo a miles de personas, ocupando las mismas las plazas y parques de Cusco. Hasta ese momento, se registraron ocho temblores de gran intensidad, aterrando aún más a la población cusqueña.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *