Entregan restauración de Isla Chico en Ollantaytambo

Ollantaytambo

La restauración de Isla Chico en Ollantaytambo tuvo una inversión de más de 8 millones de soles. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en Ollantaytambo.

Luego de 45 meses, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco entregó la obra de restauración y puesta en valor de este importante sitio arqueológico. Este se encuentra a la altura del KM. 83 de la vía férrea Cusco – Machu Picchu, en Ollantaytambo – Urubamba.

Según detalló el titular de cultura en Cusco, Fredy Escobar, esta entrega permitirá contar con un mayor número de visitantes. Además, también generará un impacto positivo en la economía de los pobladores de dicha zona.

La ubicación de este importante sitio arqueológico está delimitada por los ríos Miskipuquio y Chakimayu, en medio de una pendiente alargada. El nombre de este se debe a que su forma aparenta una lisla en medio de la ladera montañosa.

La restauración consideró 59 andenes en secuencias escalonadas, 17 recintos, 2 contextos funerarios y un canal de riego.

Según se detalló, esta intervención demandó una inversión de más de 8 millones 250 mil soles, provenientes de los recursos propios de la DDCC.

“A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, nuestro personal ha trabajado cumpliendo los protocolos sanitarios y ahora tenemos la profunda satisfacción de entregar este sitio arqueológico prehispánico restaurado en forma integral” refirió el Arq. Fredy Escobar Zamalloa, al entregar la obra.

A partir de la entrega, la gestión y administración del sitio arqueológico de Isla Chico, estará a cargo del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, ya que se ubica dentro de la delimitación de dicho parque.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *