Inician las Fiestas Jubilares del Cusco

Fiestas Jubilares del Cusco

Fiestas Jubilares del Cusco dieron inicio con una ceremonia de ofrenda a la Pachamama. Luego de dos años de pandemia, las Fiestas el Cusco se desarrollarán con diversas actividades en homenaje a nuestra tierra.

Junio, mes de nuestra tierra el Cusco, inició de una forma ceremonial, como cada año.

Al llegar el primer día del mes de junio, se realizó una ceremonia de ofrenda a la Pachamama, en la Plaza Mayor del Cusco. Esta ceremonia contó con la participación del Alcalde del Cusco, Dr. Víctor Boluarte Medina. Además, también participó el Concejo Municipal en pleno, y principales autoridades políticas, militares y religiosas del Cusco.

Durante esta ceremonia, se invocó a la Pachamama para que los festejos del Cusco se realicen con paz social, hermandad y armonía.

El inicio de las Fiestas Jubilares del Cusco estuvo a cargo de EMUFEC.

La Nación Q’ero de Paucartambo se hizo presente

Los sacerdotes andinos de la Nación Q’ero de Paucartambo se apostaron frente a la Basílica Catedral. Ellos realizaron la configuración de un k’intu (tres hojas de coca). Posteriormente, hicieron una reflexión sobre la pandemia del COVID-19 y los estragos que deja en nuestra tierra.

Los Altomisayoq o sacerdotes provenientes de la Nación Qero acumularon los principales productos agrícolas del Qollasuyo, Antisuyo, Chinchasuyo y Kontisuyo para reunir con productos dulces, porque a la pachamama le agrada el dulzor de sus frutos, con su maíz, su chicha de jora y su coca sagrada.

El alcalde de Cusco Víctor Boluarte Medina, quien es creyente de la religión andina, participó de cerca en esta ceremonia. Al finalizar, expresó: “Es un momento de profunda compenetración espiritual, cada uno lo hacemos en las religiones que profesamos, pero lo hacemos con esa identidad que nos une, con el pasado y ese patrimonio que compartimos”, dijo.

También puedes leer: Fiestas del Cusco seguras: conoce aquí las recomendaciones

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *