Comedores populares se encontrarían desabastecidos de kits de limpieza y equipos de protección


Según dio a conocer la Defensoría del Pueblo, los comedores populares deberán garantizar todas las medidas sanitarias para su atención. En lo que va del año, municipalidades solo habrían realizado una entrega de kits de limpieza y equipos de protección.

Por este motivo, la Defensoría del Pueblo pidió que las municipalidades en Cusco realicen las gestiones necesarias para garantizar la entrega de estos productos de manera oportuna, y así reducir la probabilidad de contagio de COVID-19 durante la atención de estos centros.

La supervisión realizada se dio a 12 comedores populares de un total de seis provincias de Cusco, donde se observó el desabastecimiento de materiales de limpieza y salubridad en la mayoría de ellos. Entre los materiales que no se encontraron fueron desinfectantes, papel toalla y jabón líquido, entre otros elementos necesarios para garantizar la salubridad de los materiales de cocina; así como de equipos de protección personal, como mascarillas, guantes y mandiles, todos ellos con la finalidad de prevenir casos de COVID-19 entre el personal y el público beneficiario.

La jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo indicó: “La baja ejecución del presupuesto transferido a las municipalidades provinciales podría generar un desabastecimiento de productos en los comedores que brinda alimentación a bajo costo a personas que se encuentran en situación de pobreza extrema”.

Por todo ello, se invocó a las municipalidades provinciales a dar celeridad a los procesos de compra de estos productos, con lo que se garantizará la continuidad de este servicio hacia la población cusqueña a un bajo costo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *