Gobernador Regional dice que “segunda reforma agraria” es trascendental para la historia del país

Segunda reforma agraria

Jean Paul Benavente indicó que “la segunda reforma agraria es trascendental para la historia del país”. Esta propuesta será lanzada el 3 de octubre en Cusco.

El gobernador regional del Cusco dio a conocer que la segunda reforma agraria que se lanzará oficialmente este 3 de octubre en el Cusco. Este es un tema trascendental para la historia del país, que permitirá promover el desarrollo de la agricultura familiar.

Además, refirió que se presenta la oportunidad de impulsar una verdadera reforma que posibilitará generar un cambio permanente. Este debe empezar con corregir el marco institucional. “Incluso hay que pensar en cambios en la Constitución Política, incluso en las leyes que entorpecen el desarrollo agrario”, mencionó.

Demandó la necesidad de edificar los pilares sólidos para la gran propuesta de la segunda reforma agraria. Esta viabilizará una atención a la pequeña agricultura familiar.

Plan multisectorial

“Cómo podemos generar una plataforma que abarque no solo el desarrollo agrario sino también el problema rural para ver el tema de vivienda, educación, salud para llevar a las comunidades más alejadas, en forma multisectorial, los cimientos necesarios para impulsar una verdadera reforma institucional”, indicó.

Exigió, asimismo, la necesidad de una agenda común que plantee, precisamente, esta reforma con propuestas de los gremios e instituciones desde la macro sur peruano.

Reiteró la necesidad de que el compromiso del ejecutivo nacional sea con la agricultura, campesinos, productores, ganaderos, organizaciones agrarias, gremios agrarios, entre otros.

Cabe indicar que, a iniciativa de la GERAGRI, se cumplió en la ciudad imperial una reunión de representantes de gerencias regionales, asociaciones, gremios, instancias del sector agrario de las regiones del Cusco, Apurímac y Madre de Dios para debatir lineamientos para la segunda reforma agraria.

“La idea de debatir, significa compartir responsabilidades. Un proceso de descentralización es dialogar con los sectores para definir transferencias comunes”, mencionó la autoridad cusqueña.

Propuso también, la necesidad de hacer una reforma institucional para trabajar de la mano con el gobierno central para lograr una auténtica reforma agraria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *