Uso de doble mascarilla será obligatorio durante elecciones

Uso de doble mascarilla en elecciones

Electores estarán obligados al uso de doble mascarilla. Según dio a conocer el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, el cumplimiento de esta consigna será estricta durante la segunda vuelta.

“Así lo establece el protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 para los electores”, refirió el jefe de la ODPE Cusco. Además, puntualizó que, este lineamiento se actualizó en coordinación con el Ministerio de Salud en base a la normatividad establecida por la Emergencia Sanitaria.

El día de la jornada, los locales de votación recibirán a los electores, consecuentemente existe el riesgo de aglomeración. Frente a esto, se aplicará el Decreto Supremo N° 083-2021-PCM incorporado en la actualización de los siete protocolos, refirió Vega Paul.

No obstante, en referencia al uso obligatorio del protector facial, la disposición se aplicará estrictamente a los miembros de mesa y el personal de la ONPE antes, durante y después del día D.

El protocolo de la ONPE para el elector también establece que su temperatura al ingresar al local de votación no debe ser mayor a 37.5 °C. De presentarse el caso, se restringirá su ingreso por aproximadamente 15 minutos y se procederá a tomarle por segunda vez la temperatura.

Si se registra una menor a la indicada, se aplicará alcohol en gel (concentración al 70 %) como medida de higiene de manos y se le permitirá el ingreso al local. Sin embargo, de persistir los 37.5 °C  o mayor, se le registrará en el aplicativo para enviarlo al JNE con el fin de que este organismo emita la dispensa correspondiente y no se le permitirá el ingreso.

Finalmente, el jefe de la ODPE Cusco exhortó a los electores, a acudir con su propio lapicero, portar su DNI en la mano en todo momento hasta la emisión de su voto. Además, no debe tocarse la cara y los ojos, mantener distanciamiento social establecido y abandonar el local de votación inmediatamente después de sufragar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *