(fotos) Acta original de sentencia de Túpac Amaru se exhibe en Biblioteca de Cusco

(fotos) Acta original de sentencia de Túpac Amaru se exhibe en Biblioteca de Cusco

La Biblioteca Municipal del Cusco resguarda y ahora exhibe uno de los documentos más valiosos para la historia del Cusco, el Acta de Sentencia de José Gabriel Túpac Amaru.

Restauración de la casa de Túpac Amaru en Tungasuca cuenta con un gran avance

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca acoge el objeto histórico, con la finalidad de permitir que los ciudadanos conozcan más de su historia.

Además, es motivo para que locales y turistas accedan gratuitamente al acervo bibliográfico de Cusco y promover la difusión de nuestra cultura.

El manuscrito original que data del siglo XVIII, detalla con crudeza la sentencia pronunciada en el Cusco por el visitador don José Antonio de Areche, contra José Gabriel Túpac Amaru.

La atroz condena peso también sobre su esposa Micaela Bastidas, hijos y demás reos principales de la rebelión independentista.

Cabe precisar que la exhibición bibliográfica se realiza de lunes a viernes de 8 a.m. a 2 pm.

La Directora de la Biblioteca Municipal del Cusco Gustavo Pérez Ocampo, Econ. Margarita Miranda, resaltó la importancia del documento.

“Este recinto resguarda uno de los documentos más valiosos para la historia del Cusco, el Acta de Sentencia de José Gabriel Túpac Amaru” indicó.

“La sentencia es muy dolorosa, leerla es casi llegar al llanto, porque todo lo que han echo con este personaje y su familia es realmente increíble”, dijo.

(fotos) Acta original de sentencia de Túpac Amaru se exhibe en Biblioteca de Cusco - Cusco Post

En la sentencia original de Tupac Amaru se narra las razones de porque fue llamado insurrecto y se decidió sentenciarlo a una terrible muerte.

“Lo sacrificaron y pusieron las partes de su cuerpo en diferentes lugares del Cusco para amedrentar en ese entonces a las personas que pudieran tomar ese mismo camino de supuesta insurrección ” relató la funcionaria.

La exhibición es importante porque permite conocer las verdaderas razones que señalaron los españoles para condenar a Tupac Amaru.

“Es importante que los jóvenes puedan saber y conocer todo lo que ha pasado en nuestra historia”, concluyo la directora de la Biblioteca.

Acta original de sentencia de Túpac Amaru  - Cusco Post

Acta original de sentencia de Túpac Amaru se exhibe en Biblioteca de Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *