Agricultores de Cusco piden urgente cambio de Constitución

Agricultores de Cusco piden urgente cambio de Constitución

Los diferentes gremios de agricultores de Cusco han anunciado un paro regional preventivo de 48 horas para este 18 y 19 de abril, dentro de su plataforma de lucha, piden el urgente cambio de la Constitución Política del Perú.

Mira: ¡Arriba Castillo, abajo el costo de vida! Comerciantes protestan en Cusco

La convocatoria al paro ha sido realizada por la Federación de Agricultores Revolucionaria Tupac Amaru (FARTAC), la Junta de Usuarios Cusco (JUC), la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) y la Federación Provincial de Campesinos de La Convención Yanatile y lares (FEPCACYL). Todos ellos son organismos con la mayor representatividad de este sector en la región imperial.

Además se han sumado a la medida diversas organizaciones sociales como la Federación de Universitarios, la Asamblea Regional de Jóvenes, trabajadores de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), transportistas, entre otros gremios provinciales.

Plataforma de lucha

La plataforma de lucha incluye la protesta por el alza del costo de la canasta básica familiar, fertilizantes y combustibles. Asimismo, piden que los congresistas por Cusco rindan cuenta de sus acciones en los 250 primeros días de su gestión. Además, los agricultores de Cusco piden el urgente cambio de la constitución.

Aunque aseguran que están en contra de la vacancia presidencial, han mostrado su claro descontento por las acciones del gobierno de Pedro Castillo. Desde su sector, indican que el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria solo ha sido una acto protocolar, porque no ven ninguna acción concreta hasta el momento. En ese sentido, exigen el incremento del presupuesto para su sector al 7% del PBI.

Otro de sus pedidos son: la reactivación de las plantas de Cachimayo y Bayobar para la fabricación de fertilizantes; la reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO); medidas para garantizar la sostenibilidad de las cabeceras de cuenca y la revisión del Seguro Agrario Catastrófico.

Los dirigentes han anunciado que la paralización será contundente a nivel regional y se desarrollará de forma pacífica. En consecuencia resaltan que estarán atentos para detectar infiltrados que intenten generar desmanes. Sin embargo, debemos recordar que durante sus jornadas de protesta , estos gremios bloquean la vía férrea a Machupicchu y las carreteras hacia el Valle Sagrado de los Incas, ambas rutas importantes para el desarrollo de la actividad turística en Cusco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *