Agricultores de Cusco rechazan politización de paro | Pasó en el Perú

Agricultores de Cusco rechazan politización de paro | Pasó en el Perú

Agricultores de Cusco rechazan politización de paro. Armadores pesqueros de Piura en desacuerdo con pesca exploratoria autorizada por Produce.

Mira: (video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco ( 25 al 29 de abril 2022)

Trabajadores de Las Bambas protestan frente al Congreso de la República

Pasó en el Perú Cerca de 9000 trabajadores de la minera Las Bambas marcharon desde el Campo de Marte hasta el Congreso de la República en rechazo a la paralización de sus actividades y para buscar un diálogo con representantes del Legislativo y así sus reclamos sean escuchados. 

Entre arengas, los manifestantes exigían al presidente Pedro Castillo, una solución ante este nuevo conflicto social que se inició el 14 de abril del presente año. Los trabajadores exigen retomar sus empleos. Como se sabe, no fue hasta el 20 de abril que se dio a conocer la paralización de las actividades de esta minera en la región Apurímac.

Estas movilizaciones fueron programadas para realizarse ayer y hoy, 4 de mayo, en la capital. Sin embargo, los protestantes afirman que de no haber una solución a sus demandas en los próximos días, la huelga podría prolongarse, informó Inforegión.

Agricultores de Cusco rechazan politización de paro

El secretario de la Federación de Agricultores de Cusco, Wilber Rojas expresó estar indignado al haber escuchado durante la sustentación del proyecto de ley, de un referéndum para una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, que, el paro convocado por gremios de Cusco fue politizado.

Atribuyó esta versión a las declaraciones del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente. Dicha autoridad, frente a las pifias que recibió durante su participación en el consejo de ministros descentralizado de Cusco, desmereció la lucha política de estos gremios

Ahora, le piden cuentas al gobernador sobre sus acciones en favor del sector agricultura, indicó a CuscoPost.

Piura: Armadores pesqueros en desacuerdo con pesca exploratoria autorizada por Produce

Pasó en el Perú | Decenas de armadores pesqueros de la provincia de Sechura se movilizaron por las principales calles de Piura para exigir que se deje sin efecto, la pesca exploratoria de la anchoveta.

Los pescadores indicaron que con esta medida por 15 días se depredará la especie marina, afectando a los anchoveteros del litoral peruano. Califican de discriminatoria la Resolución ministerial Nº 167-2022 del Ministerio de la Producción (Produce).

“Nunca se había visto una pesca de anchoveta por 15 días. Con esta norma se busca beneficiar a las embarcaciones de mayor tonelaje y a la Sociedad Nacional de Pesquería, que arrasarán con toda la especie poniendo en peligro su sostenibilidad”, explicó Javier Eca Panta, representante de armadores pesqueros de Becará.

Cuestionaron que el viceministro de Pesquería, Mario Cavero no haya tenido en cuenta a la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros para emitir la resolución. Por eso, solicitaron su destitución debido a que no conoce del sector.

Los manifestantes esperan que el presidente de la República, Pedro Castillo y el ministro de la Producción, Jorge Prado, tomen en cuenta su pedido. Y así, evitar un perjuicio a las ciento de familias que dependen de esta actividad pesquera.

El Ministerio de la Producción autorizó una pesca exploratoria desde las 00:00 horas del 4 de mayo de 2022, por un plazo de 15 días calendario. Esto, en el área marítima, fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa. Luego -desde el 19 de mayo- iniciará oficialmente la temporada de pesca, informó El Piurano.pe.

Estudiantes de Enfermería de Ica exigen inicio del internado 2022

Decenas de estudiantes de Enfermería salieron a las calles de la ciudad de Ica para sumarse a las manifestaciones a nivel nacional y exigir el inicio del internado 2022.

Son cientos de estudiantes de la salud de diversas universidades de Ica quienes esperan que el Ministerio de Salud publique los lineamientos para garantizar sus prácticas pre profesionales.

Las nuevas disposiciones del MINSA deberán garantizar: El seguro de salud, la remuneración que no debe ser menos de 770 soles y los equipos de protección personal. Cabe indicar que las protestas no sólo se dan en Ica; sino también en Arequipa, Lambayeque, Huánuco, Cusco, Junín y Puno, informóLa Lupa.

Investigan a Latam y aeropuertos del Perú por mal servicio

Pasó en el Perú | La Oficina Regional de Indecopi en Puno, informó que se abrieron siete investigaciones sobre el servicio de aviación comercial.

De esas investigaciones, cinco están dirigidas en Latam. Y las otras en contra de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) que tiene a su cargo la administración del Aeropuerto Manco Cápac.

Se debe recordar que se suspendieron varios vuelos de Latam por desperfectos mecánicos. Y, en plena Semana Santa se suspendió el servicio en el aeropuerto por mal mantenimiento de la pista de aterrizaje, según informó El Objetivo.pe

Lambayeque: Fiscalía Anticorrupción interviene Municipalidad Provincial de Chiclayo

Un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino la Municipalidad Provincial de Chiclayo para recabar documentación de las áreas de Administración y Logística. Esto, ante las denuncias periodísticas por compras sobrevaloradas y proveedores fantasmas.

La intervención estuvo a cargo del fiscal, Óscar Guevara Gilarmas, informó Semanario Expresión.

Fiscalía interviene Sanidad de la PNP por presunto delito de cohecho

Pasó en el Perú | La Fiscalía Anticorrupción a cargo de Rodrigo Mera, realizó un operativo de intervención a la Dirección de Sanidad Policial. Fue en el marco de una investigación por el presunto delito de Cohecho Pasivo.

La fiscalía analiza una presunta alteración de los resultados de un examen de dosaje etílico a cambio de un donativo de 1,400 soles. Información encontrada en el celular de uno de los investigados.

El Ministerio Público en apoyo de la Dircocor procedió con la incautación de equipos celulares de los involucrados y la documentación necesaria, para determinar responsabilidades, según informó Huanca York Times.

Pasajeros se quedan varados por más de seis horas debido a nevada

Por más de seis horas quedaron varados cientos de viajeros con dirección a Lima, por la fuerte inclemencia climatológica dada en el sector de San Felipe, en la Vía Libertadores. Esto, a tan solo tres horas de la ciudad de Ayacucho.

Los pasajeros tuvieron que esperar muchas horas para que se inicien los trabajos de limpieza de la carretera, pues esta estaba cubierta de nieve. Esta situación ponía en peligro la integridad de los viajantes si continuaban el trayecto.

Hasta el lugar se hizo presente el personal del área de transporte del gobierno regional para brindar ayuda y apresurar la apertura de esta importante vía, informó Jornada.

Arequipa busca dejar la mascarilla

Pasó en el Perú | Para que la región Arequipa pueda acceder al uso facultativo de la mascarilla, se necesita que el 80 % de la población mayor de 60 años, cuente con tres dosis contra la covid-19. Es decir, se requiere inmunizar con la tercera vacuna a 10.000 personas.

Así lo indicó la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Giovanna Valdivia.

La funcionaria indicó que ya se ha cumplido con la segunda exigencia que era tener vacunada a más del 80 % de la población de más de 12 años.

Según los cálculos, para cumplir este requisito el personal de salud se tardaría un mes o dos para llegar a la meta, agregó, informó El Búho.

Agricultores de Cusco rechazan politización de paro | Pasó en el Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *