Alcalde Albert Arenas hace proselitismo a favor de Werner Salcedo candidato a la región Cusco

Alcalde hace proselitismo a favor de Werner Salcedo candidato a la región Cusco

Albert Arenas, actual alcalde de San Jerónimo participó en actividad proselitista pese a estar prohibido, junto a la portátil acompañó a Werner Salcedo, candidato de a la región Cusco por el partido Somos Perú tras evento de exposición de propuestas organizado por colegios profesionales.

El pasado viernes 11 de noviembre los candidatos al Gobierno Regional de Cusco, Edy Cuellar y Werner Salcedo, expusieron sus propuestas en un evento organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Cusco (Conrede).

Hasta el lugar del evento llegaron también las portátiles de los partidos Inka Pachakuteq y Somos Perú. Cientos de militantes de ambas agrupaciones políticas rodearon el local del Colegio de Contadores Cusco protagonizando conatos de violencia.

Alcalde en funciones encabeza portátil de candidato

Llamó la atención la presencia de Albert Arenas, actual alcalde de San Jerónimo quien, pese a estar prohibido, participó de la actividad proselitista; según especialistas, habría vulnerado la ley electoral vigente. Además el regidor jeronimiano Hernand Ticona, señaló que el Consejo Municipal no debatió una suspensión o licencia para Arenas; hecho que agravaría su situación porque la prohibición de participar en actividades proselitistas está vigente.

Alcalde Albert Arenas hace proselitismo a favor de Werner Salcedo candidato a la región Cusco

Cuestionados financiamientos

Arenas, fue candidato al municipio provincial de Cusco por el mismo partido de Werner Salcedo. Finalizada la primera vuelta electoral, regresó a ser alcalde en funciones. Durante los comicios se tejieron serios cuestionamientos contra Arenas por presuntamente haber financiando su campaña con dinero de la municipalidad. Además denunciaron que trabajadores de la misma comuna que dirige, habrían salido en hora de trabajo a integrar las portátiles, inclusive pasando lista.

Como antecedente, en el actual proceso electoral; la fiscalía anticorrupción abrió una investigación preliminar en contra del actual alcalde distrital de Santiago, Fermín García, por presuntamente apoyar con vehículos de su municipio a un candidato del partido Somos Perú que integran Werner Salcedo y Albert Arenas.

Vulnera la neutralidad electoral

De acuerdo a Óscar Matutti, abogado especialista en temas electorales, la Contraloría de la República debe indagar si hubo desvío de fondos públicos para favorecer alguna campaña electoral. De probarse, tendría implicancias penales, por estar tipificado como delito de peculado de uso.

Además, Matutti recordó que ninguna autoridad o funcionario puede participar en eventos públicos o dar muestras de apoyo o rechazo a candidatos. “Todo funcionario público tiene la obligación de ser neutral en el contexto de las elecciones, esto está contemplado en directivas de la Contraloría, la propia ley electoral y lineamientos del Jurado Nacional de Elecciones” expresó.

Alcalde Albert Arenas hace proselitismo a favor de Werner Salcedo candidato a la región Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *