Alcaldes de la Mancomunidad Ecoturística de Cusco piden poner en valor camino inca que une Machu Picchu con zona amazónica


Los alcaldes de los distritos de Santa Teresa, Huayopata, Vilcabamba y Machu Picchu esperan la intervención del Ministerio de Cultura para poner en valor camino inca que une Machu Picchu con zona amazónica.

Autoridades de las provincias de La Convención y de Urubamba, propusieron la puesta en valor del camino inca que une la ciudadela inca con los distritos de Santa Teresa, Huayopata, Vilcabamba y Machu Picchu, todas situadas en la zona amazónica de la región Cusco.

La propuesta fue anunciada luego de conformar oficialmente una mancomunidad entre dichos distritos con el objetivo de promover los atractivos turísticos en común y principalmente el Qhapaq Ñan (red de caminos inca).

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, informó el objetivo de esta organizacion es trabajar de forma integrada y articulada para promover el desarrollo económico y turístico.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó con una resolución la conformación de la “Mancomunidad Ecoturística y la Resistencia Inca Machu Picchu-Choquequirao”.

Los alcaldes Marcos Reynaldo Vargas Contreras (Santa Teresa), Saúl Olmedo Usca (Huayopata) Justo Condori Luque (Vilcabamba) y de Machu Picchu, confirmaron que sus distritos cuentan con restos arqueológicos del camino Inca y esperan la intervención del Ministerio de Cultura.

“Nosotros ya hemos viajado a Lima y hemos entregado documentos al Ministerio de Cultura a cerca de este potencial que tenemos, ahora como mancomunidad reconocida ya tenemos otra reunión pactada para sentarnos y se priorice este proyecto el próximo año”, indicó Baca León.

Hace diez años, se descubrió en Vilcabamba el sitio arqueológico Espíritu Pampa, desde aquí existe un camino inca de unos 75 kilómetros que llega hasta Santa Teresa y Choquequirao, pero se requieren hacer más estudios y trabajos para su conservación.

Por Huayopata también ingresa el Qhapaq Ñan que une las zonas arqueológicas de Inca Tambo y Huamanmarca, y todas confluyen y unen con Santa Teresa Choquequirao y Machu Picchu.

“Aquí tenemos, además, las cataratas de Pasto Grande e Islayunca, lugares de avistamiento de aves”, afirmó Saúl Olmedo, alcalde de Huayopata.

Santa Teresa y la provincia de Anta, cuentan con el parque arqueológico de Choquequirao, un camino Inca y el balneario de Cocalmayo que es ruta alterna a Machu Picchu y también integrarían esta ruta amazónica desde Vilcabamba.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *