Área de Conservación y Protección de Choquequirao celebra su décimo aniversario


Hoy se celebra el décimo aniversario del Área de Conservación Regional Choquequirao en reconocimiento por la protección y conservación del medio ambiente.

El décimo aniversario de creación del Área de Conservación Regional Choquequirao, es una fecha trascendental para la región Cusco por su importancia de responsabilidad ambiental que, promueve la protección, conservación y difusión de nuestros recursos naturales.

Al recordar el décimo aniversario de esta importante área, se intenta coadyuvar para que la humanidad revalore y reconozca la importancia de proteger y conservar los elementos de nuestro medio ambiente de manera sostenible.

El reconocimiento del ACR Choquequirao, aprobado por decreto supremo Nº 022-2010-MINAM (24 de diciembre de 2010) abarca una extensión de superficie de 103 814,39 hectáreas y se ubica entre los distritos de Santa Teresa (La Convención) y Mollepata (Cusco).

Los objetos de conservación se enfocan en la diversidad biológica de los ecosistemas de bosques húmedos, bosques estacionalmente secos, bosques nativos, los mismos que albergan a numerosas especies endémicas. Así mismo, asegurar la conservación del recurso hídrico, la herencia cultural, arqueológicos y la continuidad de los procesos biológicos de los ecosistemas presentes en el área.

Cabe precisar también, el alto grado de importancia de los nevados, que por efectos del deshielo producen el recurso más valioso del hombre, el agua, tanto para el uso directo en la agricultura, como para el consumo humano, entre los más importantes son:
Por el norte: se localizan los nevados: Choquetacarpo, Sacsarayoc y Chaupimayo. Por el sur: Salkantay, Coriwaynachina, Padreyoc, Tucarhuay y Huamantay.

Entre la flora y fauna silvestre, se cuenta con más de 1000 especies de orquideas, el oso de anteojos, puma, condor, tucan andino, mariposas, queuñales, gato del monte, diversidad de aves y variedad de especies endémicas en sus nichos ecológicos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *