Artesano de Cusco fue condecorado por el Mincetur con medalla “Joaquín López Antay”


El cusqueño Víctor Vivero (93), pionero en pintura de la escuela cusqueña fue uno de los artesanos condecorados por el Estado con la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció a los tres ganadores de la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”, una de las condecoraciones que otorga el Estado a los artesanos del país.

Los premiados son el cusqueño Víctor Vivero, pionero en pintura de la escuela cusqueña; el ayacuchano Marciano Berrocal, especialista en tablas de Sarhua; y Alejandro Sánchez, natural de Junín y experto en trabajos con metales preciosos y no preciosos.

La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, saludó y destacó la labor que realizan estos maestros de la artesanía nacional. Además, valoró la experiencia que tienen, así como los reconocimientos obtenidos a lo largo de sus años.

“La selección de los ganadores fue complicada para el jurado, por la gran acogida y grandes trabajos de los participantes, así como sus historias inspiradoras. Quisiera felicitar a los ganadores de este año por la gran labor que vienen realizando y enorgulleciendo a todos los peruanos”, comentó Cornejo.

El ganador de Cusco

Víctor Vivero, de 93 años, es pionero en recuperar la práctica de la Escuela Cusqueña de Pintura.

En sus 70 años de trayectoria, ha pintado obras de su propia inspiración y réplicas de la escuela cusqueña, plasmando temas recurrentes con maestría, como la Virgen de la Leche, Patrón Santiago y arcángeles en diferentes lugares del mundo.

De esta manera, dio a conocer el arte cusqueño, constituyendo su aporte al desarrollo cultural del país. Vivero ha obtenido importantes distinciones como la Medalla de la Ciudad del Cusco y el título de Maestro Regional de la Artesanía Peruana.

El ganador de Ayacucho

Marciano Berrocal, de 45 años, inició su trayectoria artística a los 15 años en el taller de los hermanos Carmelón y Pompeyo Berrocal.

Ellos fueron sus mentores, ya que le enseñaron a pintar, combinar colores, a dibujar con mucha paciencia y a participar en distintas actividades. Berrocal, quien tiene más de 30 años dedicándose a las tablas de Sarhua, es uno de los pocos que trabaja a tiempo completo en la producción, promoción y difusión de este arte.

El ganador de Junin

Alejandro Sánchez tiene 65 años y es un joyero con reconocimiento nacional. Originario de San Jerónimo de Tunán, desde joven relacionó su profesión de ingeniería de metalurgia y materiales con la actividad de la platería y joyería que se practica en su distrito.

Fue uno de los pioneros en abrir una tienda-taller en la calle principal del distrito Chalaysanto buscando ofrecer su trabajo a los turistas. Sánchez asegura sentirse satisfecho por los logros alcanzados y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Cabe señalar que a la convocatoria postularon 71 artesanos de 17 regiones del país. De los aspirantes, 57 cumplieron los requisitos mínimos, logrando pasar a la etapa de evaluación del jurado.

¿Quién fue Joaquín López Antay?

La medalla se concede en honor al retablista ayacuchano Joaquín López Antay, quien recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte en 1975.

López Antay convirtió los antiguos cajones de San Marcos en retablos con escenas costumbristas andinas, creando una tradición que se ha convertido en un sello nacional, se informó a INFOREGIÓN.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *