Autorizan venta de 1,000 boletos físicos en Machu Picchu pueblo pero sin incrementar aforo

Autorizan venta de 1,000 boletos físicos en Machu Picchu pueblo pero sin incrementar aforo

Sector Cultura autoriza venta de hasta 1,000 boletos físicos diarios en Machu Picchu pueblo pero sin incrementar el aforo establecido para proteger el patrimonio cultural.

Machupicchu está en su límite máximo de aforo y no se habilitarán más entradas

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, autorizó la venta física de boletos en el Distrito de Machu Picchu. Son hasta 1,000 boletos de ingreso diarios a la ciudadela inca que podrán adquirir los viajeros presentando su documento de identificación. La disposición responde a la alta demanda turística de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu y la petición del pueblo de Machu Picchu

Así lo dio a conocer en un comunicado emitido hoy en la que el Ministerio de Cultura. En el documento indican que esta medida se toma respetando siempre el aforo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 224-2022-DM/MC. Además se respeta el carácter intransferible de los boletos dispuesto en la Resolución Ministerial N° 216-2018-DM/MC. Es decir que los boletos no podrán ser endosados o transferidos a otros usuarios.

Erradicar malas practicas de operadores turisticos

El documento refiere también que se ha constatado la existencia de operadores de turismo no autorizados o de formales que recurren a malas práctica. En consecuencia, acaban afectando el patrimonio cultural y al turismo sostenible en la zona.

Ante esta situación, el Ministerio de Cultura sostuvo que se está coordinando con autoridades del sector Turismo, Fiscalía de Prevención del Delito, Indecopi, autoridades sanitarias y de Sunafil, a efectos de desplegar operativos multisectoriales en la zona. La intervención será para evitar malas prácticas recurrentes como: maltratos al turista; desconocimiento de derechos laborales de los operadores turísticos; estafas; afectación a consumidores u otras formas de vulneración de derechos.

“Exhortamos a los distintos operadores turísticos, dirigentes sociales y funcionarios de las entidades regionales o locales del Cusco, a evitar confundir a la población y a los interesados en visitar la Llaqta de Machu Picchu, dejando de alegar la existencia de boletos de visita, cuando ya se saben agotados. De aludir aforos inexistentes o aseverar que “se va a ampliar el aforo más allá de los 4,044”, pues lo único que se ocasionó con esas acciones fue una sobredemanda basada en especulaciones, que acaba afectando al visitante”, remarcó el sector Cultura.

Compromiso con la UNESCO de cuidado y preservación del patrimonio

“Reiteramos que las acciones realizadas por el Ministerio de Cultura, se enmarcan dentro del cuidado y preservación de nuestro legado cultural y de los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la Unesco, relacionados con la protección de nuestro patrimonio arqueológico”, agregó.

El Ministerio de Cultura dio a conocer que, junto al de Comercio Exterior y Turismo, viene ultimando detalles para la implementación de cámaras de seguridad, sensores y otros instrumentos, para el control del aforo y circuitos en la Llaqta de Machu Picchu.

Finalmente, el Ministerio de Cultura recalcó que se vienen evaluando medidas urgentes de ejecución para la conservación del patrimonio y el turismo responsable. Estas medidas serán expuestas ante la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que preside el Gobernador Regional del Cusco, y la integran: Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente y el alcalde distrital de Machu Picchu.

Autorizan venta de 1,000 boletos físicos en Machu Picchu pueblo pero sin incrementar aforo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *