Bancos reportarán a la Sunat depósitos y cuentas con montos de 10 000 soles a más de personas y empresas


La norma se dio a conocer a través de un decreto supremo publicado el 31 de diciembre del 2020 en el diario oficial El Peruano y entra en vigencia desde hoy.

Con la finalidad de luchar contra la evasión y elusión tributaria, las empresas del sistema financiero deberán brindar información mensual a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre las cuentas con montos iguales o mayores a 10 000 soles.

Con esta información la Sunat realizará las verificaciones correspondientes que le permitirán detectar posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión de impuestos.

Si los usuarios tuvieran mas de una cuenta en diferentes entidades financieras, se reportaran todas las cuentas siempre en cuando el monto acumulado llegue o supere los 10 mil soles.

La medida aplica para cuentas en soles o dólares realizando la conversión a moneda nacional con el tipo de cambio promedio ponderado publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

De esta forma, la Sunat podrá mejorar los controles para prevenir y combatir esquemas de evasión y elusión fiscal.

Se espera que las entidades del sistema financiero reporten datos de más de 260 000 personas y/o empresas cada mes.

La evasión de pago de impuestos, perjudica a los contribuyentes que si cumplen con sus obligaciones y a la economía según indicó la SUNAT.

En el caso de personas naturales, las entidades financieras deberán proporcionar el nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT y domicilio registrado.

En el caso de empresas, se remitirá a la SUNAT la razón social, número de RUC o el NIT , domicilio registrado y lugar de establecimiento de la empresa.

Sobre los datos de las cuenta, deberán reportar si es individual o mancomunada, el tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera).

Además, los saldos y montos acumulados así como los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

Si se canceló la cuenta con anterioridad, se debe declarar la fecha en que se hizo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *