CADEeducación: Revolución educativa es colocar a cada estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje

CADEeducación: Revolución educativa es colocar a cada estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje

Una revolución educativa implica colocar a cada estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje, un importante tema a tratar en CADEeducación 2022, evento que se desarrollará de manera virtual del 13 al 16 de setiembre. Para mayor información, ingresa AQUÍ.

También puedes leer: “La Revolución Educativa es AHORA” es el lema del #CADEeducación 2022

Perú mantuvo sus escuelas cerradas por más de dos años debido a la pandemia del COVID-19. Esta cuestionable decisión llevó al sector educativo del país a pasar su momento más crítico. Además, la recuperación del tiempo perdido en la formación de los estudiantes es un desafío extremadamente complejo y requiere de una verdadera revolución del sistema educativo. En ese sentido, el objetivo de la 14° edición de CADE Educación de IPAE Asociación Empresarial tiene por objetivo identificar las propuestas para impulsar la revolución educativa que el país necesita. En consecuencia asegurar que las futuras generaciones sean cada vez mejores.

Primero debemos resaltar que durante el desarrollo del CADEeducación se realizarán 10 sesiones que contarán con la participación de más de 25 expositores nacionales e internacionales. La primera fecha del evento planteará la urgencia de impulsar una revolución educativa. Es decir que esto implica colocar a cada estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje. Por lo tanto es necesario diseñar experiencias darle prioridad al desarrollo socioemocional; luego conectar con los afectos; y mantener involucradas a las familias.

“La revolución educativa es AHORA”

En la jornada inicial del encuentro virtual se llevarán a cabo cuatro sesiones. La sesión inaugural, denominada “La revolución educativa es AHORA”, contará con las exposiciones de Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Asociación Empresarial; y de Daniel Alfaro, presidente de CADE Educación 2022. El eje será reflexionar sobre los desafíos del sistema educativo nacional y responder a la pregunta: “¿Por qué una #RevoluciónEducativa es urgente hoy?”.

“(Re)evolucionando la educación”

Luego, se continuará con la sesión “(Re)evolucionando la educación”, en la que Katie Martin, directora de Impacto en Learner Centre Collaborative y autora del Libro ‘Evolucionando la educación’, explicará: “¿Cuáles son los principales desafíos de la educación hoy, luego de la pandemia?” y “¿Cómo evolucionar la educación y colocar al estudiante en el centro de su proceso educativo?”.

“Una revolución socioemocional”

Como tercera sesión, se desarrollará el panel denominado “Una revolución socioemocional” con la participación de Alicia Rivas, Coordinadora Psicopedagógica Nacional en Futura Schools; Diana Rodríguez Bustamante, Coordinadora de Bienestar, Participación y Tutoría del MINEDU; Vishal Talreja (India), Cofundador de Dream a Dream; y Jahayra Velázquez,
Coordinadora Nacional del Programa “Escuelas Afectivas” de Empresarios por la Educación.

Asimismo, Angela Bravo Chacón, especialista en Incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú, será la conductora de este conversatorio, el cual responderá dos preguntas esenciales: ¿Por qué priorizar el desarrollo socioemocional y cómo hacerlo? y ¿Qué competencias socioemocionales requieren nuestros estudiantes para su futuro y cómo desarrollarlas en distintos contextos?

“Todo inicia en la primera infancia”

Finalmente, se desarrollará la cuarta sesión titulada “Todo inicia en la primera infancia”. En ella, Nicolas Besich, coordinador General Videnza Instituto, Armida Lizárraga, Directora Ejecutiva de Luminario; y Emma Naslund-Hadley, Especialista Líder de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicarán las principales consecuencias y efectos de la
pandemia en el proceso de educación de los más pequeños. Erika Dunkelberg, Directora de la Asociación Educación y Desarrollo EYD, estará a cargo de la conducción de este bloque.

“Personas que Aprenden”

Cabe indicar que las ponencias del primer día de CADE Educación 2022, van en la línea con el Principio de IPAE “Personas que Aprenden”. Este principio plantea que es fundamental promover una educación que considere el desarrollo integral de las personas. Del mismo modo de sus habilidades intelectuales, académicas, socioemocionales, y éticas. Además permitiéndoles salvaguardar su salud, construir su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía local y global.

CADE Educación es el principal foro del Perú que busca generar propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país. Para mayor información del evento, ingresa AQUÍ.

Comité CADE Educación

Daniel Alfaro, exministro de Educación y Fundador de PIRKA Consultoría, es el presidente de esta nueva edición del evento. Junto a él, el comité de #CADEeducación está conformado por destacados profesionales del sector, como Lucia Acurio, Directora de EDUTEC; Gerson Ames, Docente de la IE
Mariscal Cáceres de Huancavelica; Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU.

Además están: Fernando Barrios, Fundador y Presidente del directorio de Universidad Continental; Ángela Bravo, Especialista en incidencia y Gestión de la Educación-UNESCO Perú; Norma Correa, Antropóloga especializada en políticas públicas y desarrollo; Erika Dunkelberg, Directora, Asociación Educación y Desarrollo EYD; Luis Hiraoka, Consultor en Educación y Capacitación Laboral.

Asimismo expertas profesionales conforman este comité como: Luz Orellana, Abogada especialista en políticas públicas; Carla Saavedra, Consultora en Comunicación Estratégica, Lea Sulmont, Educadora; José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y gobernanza territorial; Cecilia Zevallos, Gerenta de Experiencia Escolar, Innova Schools; y Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *