Cámara de Comercio de Cusco se pronuncia ante cierre de minera Las Bambas

Cámara de Comercio de Cusco se pronuncia ante cierre de minera Las Bambas

La Cámara de Comercio de Cusco, el gremio más importante de empresarios de la región imperial, se pronuncia frente al cierre de operaciones de la empresa minera MMG Las Bambas, solicitando intervención inmediata del gobierno para resolver el conflicto social en el corredor minero sur.

Edy Cuellar: “La reactivación económica es nuestra prioridad” en el 118 aniversario de la Cámara de Comercio Cusco

En el texto, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco, presidido por Edy Cuellar Margholt, indican estar profundamente preocupados en su gremio por la actual problemática de la minera Las Bambas.

Señalan que dentro de su rol de protección a la actividad empresarial de todo nivel, se ven obligados a pronunciarse al respecto.

Primero invocan al Presidente de la República a adoptar medidas inmediatas para que la crisis del sector minero, se supere a la brevedad.

Desempleo y desmedro a la económica nacional

El interés del gremio empresarial es que se eviten mayores percances que traerán como consecuencia pérdida de empleo e informalidad.

Además ocasiona un grave deterioro en los ingresos que percibe el Estado, en desmedro de la economía nacional.

Los empresarios refieren que estamos en un momento crítico en el que los esfuerzos comunes deberían estar orientados en la reactivación.

Asimismo informan que la mina Las Bambas, produce el 15% del cobre a nivel nacional, lo que representa el 2% de la producción mundial.

Luego ponen especial énfasis en que miles de trabajadores y sus familias, de forma directa e indirecta, dependen de esta actividad y serán afectados.

“La paralización de sus actividades supondrá también una crisis social cuya magnitud e implicancia, aparentemente no ha sido evaluada por el Gobierno y que resulta crucial para la toma de decisiones que no pueden estar sólo supeditadas a las plataformas de las comunidades que conforman el entorno de la mina”, afirman textualemnte.

La mina no puede parar

En ese sentido, el Gobierno está en la obligación de enfocar todos sus esfuerzos para que la paralización de las actividades de la mina Las Bambas no se materialice, indican.

Advierten también de un posible “efecto dominó” respecto de otras operaciones mineras.

Esto llevaría al país a una crisis económica sin precedentes, considerando que los bienes y las riqueza natural es de propiedad de todos los peruanos.

Por ultimo, este gremio cusqueño invoca a las autoridades regionales y locales, a emprender activa participación para solucionar esta grave situación.

El llamado es en especial al Gobernador Regional de Cusco, los alcaldes de Cusco y Chumbivilcas, quienes tienen proyectos por ejecutar.

Sin embargo, les recuerdan que, sin mina, no habrá recursos económicos y sin ellos, no alcanzarán los propósitos para los que la población los eligió.

Cámara de Comercio de Cusco se pronuncia ante cierre de minera Las Bambas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *