Camas UCI se agotan en Cusco y médicos advierten inicio de Tercera Ola

Camas UCI se agotan en Cusco y médicos advierten inicio de Tercera Ola

El Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú emitió un análisis de la actual situación frente a la Covid 19 en Cusco donde los médicos advierten un posible inicio de Tercera Ola.

El documento está dirigido a las autoridades de todos los sectores a nivel distrital, provincial y regional para orientar en la toma de decisiones.

Primero, recuerdan a la población que el Viceministro de Salud Pública ha informado que se incrementaron las hospitalizaciones por COVID-19 a nivel nacional en las últimas semanas.

Lee también: Cusqueños deberán extremar cuidados tras la llegada de la variante delta

Al menos en 10 hospitales del país, se presentaron aumento de ingresos hospitalarios desde setiembre.

Uno de ellos es el Hospital Antonio Lorena del Cusco que pasó de 2 ingresos promedio en setiembre hasta 19 en octubre.

Situación similar se aprecia en el Hospital Regional y en el Hospital Adolfo Guevara Velasco de Essalud donde casi todas las camas de UCI están ocupadas.

Tercera ola

Los galenos dicen en su comunicado que esta situación coloca a Cusco en el inicio de una probable Tercera ola, aunque no se vea reflejado en las estadísticas.

El semáforo de las autoridades sanitarias sigue mostrando un escenario favorable para la Pandemia según la sala situacional Covid 19.

En ese sentido, el gremio de médicos exhorta a la GERESA a que pueda realizar el análisis de hospitalizaciones.

Esto permitirá una óptima evaluación de la situación de la Pandemia en nuestra Región.

Luego, señalan que la transmisión comunitaria de la variante delta ya se instaló en Cusco y viene afectando a la población, por eso se necesita precisar en qué medida es dominante.

Hasta la fecha, se han secuenciado genéticamente 273 muestras de pacientes infectados con las diferentes variantes de preocupación e interés (45 gamma, 47 delta, 176 lambda, 1 mu y 10 otros).

En ese sentido, piden a la GERESA mejorar el análisis epidemiológico respecto al impacto de estas variantes, en la vida y salud de la población cusqueña.

Para ello sugieren colocar indicadores como tasa de hospitalización, mortalidad y letalidad por variantes.

Asimismo diferenciar en vacunados y no vacunados, los ingresos hospitalarios.

Variante Delta

Para una mejor explicación del tema se adjunta un grafico de barras donde se muestra la evolución de la presencia de la variante Delta en Cusco.

En la gráfica, se muestra que, a partir de la 2da semana de agosto, la variante delta (barras rojas), se han venido apoderando del escenario en la Región del Cusco.

Camas UCI se agotan en Cusco y médicos advierten inicio de Tercera Ola - Cusco Post

Esto hace necesario que la vigilancia de sus potenciales efectos sea reforzada ya que las camas UCI se agotan en Cusco, con esto los médicos advierten inicio de Tercera Ola.

La clave es vacunarse

Por otro lado, los médicos señalan que la importancia de la vacuna porque estimula nuestro sistema inmunitario para protegernos del virus.

Inmunizarse contra la Covid 19 es un proceso que, en ocasiones, provoca efectos adversos como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor en el sitio de punción, pero no todas las personas los experimentan.

“La presencia o la magnitud de la reacción a la vacunación no guarda relación con la respuesta inmune que desencadena; es decir, no presentar efectos secundarios no significa estar desprotegido”, detallan.

También recomiendan a la población, comunicarse con su médico o su proveedor de salud si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección
empeoran pasadas las 24 horas.

Además si los efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días, acudir al hospital mas cercano.

La vacunación, como estrategia de salud pública, disminuye la virulencia del virus (formas graves de la enfermedad y posterior fallecimiento).

Finalmente enfatizan que todos los ciudadanos (Vacunados y no vacunados) deben seguir cumplimiento las normas de bioseguridad y autocuidado.

  1. Uso de doble mascarilla.
  2. Lavado de manos frecuente con agua y jabón y uso de gel en alcohol certificado.
  3. Mantener la distancia social de 2 metros.
  4. Mantener una “burbuja estable de contactos”.
  5. Practicar el autoaislamiento si se tienen síntomas.
  6. Ventilación adecuada y constante de los espacios cerrados.
  7. No automedicarse y siempre consultar con un médico.

Recuerda que unos pocos días de molestia son preferibles, comparados con
enfermar gravemente o morir.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *