Candidata de APP fue identificada como “burrier” por la policía que la intervino con casi 12 kilos de cocaína


La postulante al congreso por Puno fue detenida en Tacna transportando maletas con droga, según reportes oficiales del ministerio público y la policía. El fiscal pidió nueve años de cárcel para Yeny Quispe Quiquijana.

En un primer momento el partido Alianza Para el Progreso de Cesar Acuña, apoyo a la candidata numero 6 por Puno quien alegó “homonimia”, pero la documentación prueba que hubo cuatro controles biométricos de identidad que descartan su cuartada.

Uno de los primeros viajes proselitistas de Acuña del 2021 fue a Puno, donde estuvo con sus seis aspirantes al Parlamento. Entre ellos, Yeny Solidad Quispe Quiquijana, una joven de 25 años natural de la provincia de Huancané quien guardaba celosamente la información de que un año antes, fue detenida con 11.970 kilos de cocaína en un terminal de Tacna.

“Quiero saludar a los 170 candidatos que tienen una gran responsabilidad: la de cambiar la imagen del Congreso de la República”, dijo el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.

Según los reportes de la policía, la fiscalía y el INPE, Quispe Quiquijana fue detenida en Tacna cuando transportaba 11,9 kilos de cocaína y estuvo en prisión durante siete meses, hasta que fue beneficiada por un decreto para deshacinar penales por el COVID-19.

La fiscalía la ha acusado del delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas y ha pedido nueve años de cárcel para ella.

La hoy candidata de APP negó que sea ella. “Jamás he estado metida en estas cosas”, declaró aludiendo un caso de suplantación pero en el Reniec no hay registro de otra persona con sus mismos nombres.

La Policía Antidrogas de Tacna realizo la intervención el 7 de enero del 2020, en el acta se lee que la joven fue detenida cuando realizaban una operación de control de identidad en el terminal terrestre Manuel A. Odría.

Según el acta, Quispe Quiquijana estaba de tránsito por Tacna y fue intervenida por mostrar “una actitud sospechosa, nerviosismo, atónita y tartajeaba al momento de presentar su DNI”.

Cuando le solicitaron que abriera sus dos maletas y ella refirió que no recordaba la clave. Finalmente la policía intervino hallando seis paquetes “tipo tamal forrados con cinta de embalaje” de 25cm por 25cm en el interior de los equipajes. Las pruebas arrojaron positivo a alcaloide de cocaína.

La mujer manifestó que ella trasladaba las maletas desde Tingo María, departamento de Huánuco pero que desconocía el nombre de quien se las entregó. “Solo escuchó que le decían Felicita o Felisa”, dijo.

La policía intervino inmediatamente su teléfono hallando conversaciones de WhasApp hechas entre el 10 y el 27 de diciembre del 2019 con cuatro personas de Argentina y Bolivia.

“Los hechos y las evidencias demuestran que esta persona tenía pleno conocimiento, porque estaba en posesión y transporte de la droga, al haber realizado más de dos viajes con la misma modalidad a diferentes ciudades fuera del país. La investigada trata de negar los hechos con el fin de evadir su responsabilidad penal, para no aceptar que es parte de una organización criminal internacional dedicada a esta actividad ilícita cuya función en la organización sería la custodia, transporte y/o traslado de la droga hasta la entrega”, remarcó la policía en su informe.

“Para este proceso ha existido un planeamiento y ejecución del acto del tráfico ilegal de drogas a través de una red de individuos, primero quienes captan, luego quienes entregan, después quienes transportan, enseguida los que prestan asistencia para lograr el objetivo y finalmente los que reciben la droga. En todos estos pasos ha intervenido o tiene pleno conocimiento la imputada”, indica el documento.

La candidata al congreso alegó homonimia pero su teoría se desbarató luego que la policía confirmase que realizo la verificación de su identidad en el SIDPOL, un sistema que está conectado al Reniec, donde aparece el rostro y los datos de la persona, con su número de DNI.

Debido a la singularidad de su nombre “Yeni Solidad” solo existe una ciudadana en RENIEC con esos nombre y apellidos.

“Apenas se interviene, la policía está en la obligación de determinar su identidad. Pueden tener a la mano incluso DNI falsificados. En este caso no se ha evidenciado ello porque ha pasado filtros de la policía, Ministerio Público, PJ y el INPE. En cuatro lugares ella ha pasado filtros de que la persona es tal. Es un control biométrico que se remite a Reniec. Si no tengo documentos a la mano, vamos al biométrico, pongo la huella digital y me remite al Reniec, que me muestra la ficha y obviamente comparan el rostro y los demás datos”, indicó el Fiscal Antidrogas de Tacna.

La joven estaba cumpliendo prisión preventiva por nueve meses en el Penal de Mujeres de Pocollay, en Tacna. Sin embargo, fue favorecida por el Decreto Legislativo 1513 para el deshacinamiento de los penales por la pandemia del COVID-19 y Quispe Quiquijana dejó la cárcel en agosto pasado.

En un primer momento el partido APP representado por Richard Acuña, hijo del candidato presidencial, respondió: “La ‘burrier’ está detenida, nuestra candidata está en trabajo político. Una ‘burrier’ se hizo pasar por nuestra candidata”.

Por otro lado, el personero legal de APP, José Echevarría, señaló que ellos “no tienen acceso a ninguno de los sistemas” de la fiscalía, policía o INPE.

“Esos han sido los factores por los cuales no hemos podido identificar los antecedentes que mencionan, como sí lo hemos hecho en otros casos. Desde mi punto de vista, la candidata debe ser apartada de nuestra lista”, remarcó.

César Vásquez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de APP, manifestó que Acuña le ha pedido públicamente que renuncie, pero la candidata “no lo ha considerado”.

La candidata niega en todo momento los hechos y dijo que presentará “pruebas y acciones legales” contra la fiscalía y la Policía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *