Chumbivilcas da el mayor respaldo del Perú a Pedro Castillo

Chumbivilcas da el mayor respaldo del Perú a Pedro Castillo

La provincia de Chumbivilcas de la región Cusco da el mayor respaldo de todo el país Perú a Pedro Castillo en la segunda vuelta de las Elecciones del Bicentenario en Perú.

De acuerdo a los resultados al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE), Chumbivilcas fue la provincia de Cusco que le dio el mayor respaldo al candidato presidencial de Perú Libre, profesor Pedro Castillo Terrones.

El periodista Jaime de Althaus también reacciono ante la avasalladora respuesta de los chumbivilcanos.

El 96.458 % de votantes marcó el lápiz en esta jurisdicción el pasado domingo 6 de junio del 2021 de acuerdo a resultados oficiales de la ONPE

De acuerdo a esta información, se podría decir que prácticamente todos los electores de la provincia votaron a favor de Perú Libre.

Chumbivilcas da el mayor respaldo del Perú a Pedro Castillo

Chumbivilcas

Chumbivilcas cuenta con 23,149,576 electores hábiles. En estas elecciones de Segunda Vuelta la participación ciudadana fue de 17,770,445 lo que significa que fue a votar el 76,764% de los votantes en dicha jurisdicción cusqueña.

Pedro Castillo realizó mítines multitudinarios en Cusco, pese a las restricciones de las autoridades sanitarias por la pandemia.

La provincia de Chumbivilcas, es una de las trece provincias que conforman el departamento del Cusco en el Perú.

Está situada en el extremo suroeste del departamento y limita por el norte con las provincias de Paruro y de Acomayo; al este, con las provincias de Canas y Espinar; al sur, con el departamento de Arequipa; y al oeste, con el departamento de Apurímac.

Esta provincia tiene mucha tradición, danzas, fiestas y costumbres populares, es una de las provincias con más riquezas del país.

25 de diciembre, el takunakuy y los gorilazos de Chumbivilcas -  Cusco Post
25 de diciembre, el Takunakuy y los Qorilazos de Chumbivilcas, Cusco

Chumbivilcas tiene una población de 75 585 habitantes, más de la mitad de los cuales es menor de 16 años.

Existen 79 comunidades rurales. Si bien el idioma de la población es el quechua, la gran cantidad de migración urbana ha resultado en una mayor influencia del español.

Por ley, las escuelas públicas dictan clases bilingües a los niños de la zona.

Si bien la tierra de los “qorilazos” está plagada de mineros artesanales e informales desde hace muchos años.

A finales de 2014, tras más de dos años de construcción, la mina Constancia, de Hudbay Perú, inició sus operaciones.

Recién a mediados del 2015, esta mina de cobre alcanzó su plena capacidad de producción de concentrados de cobre.

La mina Constancia durante su etapa de construcción generó en promedio más de 900 plazas para trabajadores provenientes de las comunidades de Uchucarcco y Chilloroya.

Hoy casi una veintena de profesionales también de estas comunidades chumbivilcanas trabajan en su planta de concentrados de cobre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *