¿Cómo votaron los peruanos que viven en Cuba, Colombia y Chile?


Estamos a la espera del conteo de los votos en el extranjero para elegir al nuevo presidente del Perú, pero ¿Cómo votaron los peruanos que viven en Cuba, Colombia y Chile?

Cuba , Colombia y Chile son países con una situación política cuestionada: así votaron los peruanos que residen ahí.

Cuba

Perú Libre gana con 73% pero solo fueron a votar 37 peruanos de los 175 que viven ahí.

Cuba mantiene un régimen socialista hace más de 50 años, gobernado por el Partido Comunista de Cuba (PCC). Dicho régimen está amparado por la constitución.

El sistema de gobierno ha sido calificado de dictadura, por el lapso extendido y mandato autoritario del Partido Comunista de Cuba.

Según la ONU, Cuba tiene, junto con Chile unos de los índices de desarrollo humano más elevados de Latinoamérica.

Colombia

Fuerza Popular gana con 72% pero solo votaron 1,802 peruanos de 4,464 residentes.

Colombia atravesó 50 años de una guerra interna entre el estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Las FARC fueron una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda y calificada como terrorista por varios países.

Basada en la ideología y los principios del marxismo-leninismo,​ y del bolivarianismo, las FARC siempre estuvieron vinculadas con el narcotráfico.

Ahora, Colombia lleva más de un mes (desde el 28 de abril) de protestas tras el estallido social por la protesta ante una reforma tributaria que pretendía ser impuesta por el gobierno derechista del presidente Iván Duque.

Cientos de heridos y varios muertos se cuentan y suman cada día. Hoy 8 de Junio el gobierno aceptó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que observe el llamado Paro Nacional de Colombia.

Es el segundo país con mayor índice de desigualdad en América Latina, después de Brasil, y empatado con Panamá, según la base de datos del Banco Mundial.

Chile

Hasta el momento se registra un Empate Técnico 50% de FP frente a 49% de PL, pero solo votaron 7,484 de los 15,302 residentes peruanos.

El estallido social en Chile se dio a finales del 2019, fue más de un mes de protestas violentas con extrema represión policial que culminó con cientos de heridos y al menos 38 muertos según Amnistía Internacional.

El reclamo inicialmente era por el incremento del boleto de pasaje urbano y culminó con exigir importantes reformas políticas, entre ellas el cambio de la constitución que regía desde la dictadura de Pinochet.

Hace tres semanas, los chilenos acudieron a las urnas a elegir quienes redactarán la Nueva Constitución, partidos progresistas y de izquierda fueron los elegidos en mayoría para esta labor.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *