Comuneros bloquean paso de tren a Machupicchu

Comuneros bloquean paso de tren a Machupicchu

Comuneros bloquean paso de tren a Machupicchu de manera indefinida exigiendo ingresar sus buses a trabajar en la ruta Hiram Bingham trasladando pasajeros de Aguas Calientes hacia la puerta de ingreso a la maravilla mundial.

Cusco y Machupicchu en los ojos del mundo gracias a Netflix ¡Tupananchiskama!

El premier Aníbal Torres anunció su arribo a la provincia de Urubamba para evaluar este conflicto y buscar una alternativa de solución. Al cierre de esta nota, el presidente de la PCM esta en camino a Urubamba, tras aterrizar en el aeropuerto de Cusco.

La vía férrea amaneció bloqueada a la altura del kilometro 88, altura de Qorihuayrachina. Las comunidades protestan exigiendo que la empresa de transportes comunal ‘Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy’ entre con dos buses a la ruta Hiram Bingham. Esta codiciada vía ha sido concesionada por años a la empresa Consettur, conformada también por pobladores de diferentes comunidades de Machupicchu.

Ministro de Cultura: “En Machupicchu hay desgaste natural y provocado por el hombre”

Luego de una dura batalla legal, la empresa ‘Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy’ obtuvo permiso por parte de Sernanp y la Municipalidad Provincial de Urubamba para entrar a operar esta ruta. Sin embargo un fallo del Poder Judicial determinó que la única manera de ingresar a operar en esa ruta es a través de una licitación.

Además Consettur pide que se respete su contrato de concesión que rige hasta el 2026. Este es el motivo del conflicto entre ambas empresas por la ruta Hiram Bingham, que va de Machu Picchu Pueblo al santuario de Machu Picchu.

Suspenden servicio de tren

El Ferrocarril Transandino, suspendió sus operaciones ferroviarias, como previsión ante posibles manifestaciones y en salvaguarde de los pasajeros.
En ese sentido, PeruRail, confirmó que no saldrá ningún tren ya sea desde Cusco o de retorno desde Machu Picchu.

“En cumplimiento a lo dispuesto por el concesionario, PeruRail se ve en la obligación de suspender todas las operaciones de sus servicios de tren en la ruta a Machu Picchu hasta nuevo aviso. Aguardaremos la notificación del concesionario autorizando nuevamente la circulación de trenes”, citó la empresa a través de un comunicado.

También señalaron que brindarán la asistencia de orden a aquellos pasajeros cuyas salidas o retornos se verán afectados debido a la huelga, reprogramando su viaje según a cómo se libere la vía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *