Comuneros limpian canales en laguna Piuray de Cusco

Comuneros limpian canales en laguna Piuray de Cusco

SEDACUSCO CONTRATA COMUNEROS Y LIMPIAN CANALES Y DRENES EN LA LAGUNA DE PIURAY DE CUSCO GENERANDO TRABAJO PARA LOS HABITANTES DE LA ZONA.

SedaCusco viene realizando trabajos para que más de 45 mil familias cusqueñas puedan acceder a un mejor servicio de agua potable

La Empresa Prestadora de Servicios SEDACUSCO, está realiza trabajos de descolmatación de canales y drenes que desembocan en la laguna de Piuray. Para este objetivo, ha contratado a pobladores de la zona generándoles ingresos económicos.

Los comuneros de la microcuenca de Piuray – Corimarca en el distrito de Chinchero trabajan mediante la contratación de mano de obra no calificada.

En tiempo de lluvias las comunidades de Huila Huila y Piuray, sufren inundaciones. Las parcelas agrícolas son de terreno fangoso y para evitar su remojo, el agua almacenada se lleva directamente a la laguna de Piuray, mediante canales pluviales.

Por tal motivo se viene descolmatando todos los canales para incrementar las aguas de la laguna; y al mismo tiempo generar ingresos económicos para los comuneros de dicha cuenca, que en su mayoría son mujeres.

La limpieza de los canales, en esta temporada de lluvias, juega un papel muy importante. Esto ayuda a eliminar el exceso de agua por acción de la actividad agraria y de lluvias; erradicar sedimento, malezas, basura; y mantener limpia la plataforma hídrica que desemboca en la laguna de Piuray.

Con dichos trabajos son beneficiados económicamente los comuneros de la microcuenca Piuray – Corimarca,. Los dirigentes comunales son quienes hacen la selección del personal mediante asambleas. Estos trabajos benefician a ambos, tanto a los comuneros como a SEDACUSCO.

Además ayuda a que estas aguas sean encauzadas directamente a la laguna y los pobladores no tengan que sufrir el percance de que sus terrenos de sembríos se inunden con el agua de lluvias.

SEDACUSCO CONTRATA COMUNEROS Y LIMPIAN CANALES Y DRENES EN LA LAGUNA DE PIURAY DE CUSCO GENERANDO TRABAJO PARA LOS HABITANTES DE LA ZONA.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *