Comunidad Ccollana en paro indefinido contra minera Hudbay

Comunidad Hatun Ccollana en paro indefinido

Pobladores de la comunidad Ccollana exigen a Hudbay indemnización y compensación por daños ambientales y sociales ocasionados por minera.

Además piden ser considerados como área de influencia directa ambiental y social de las operaciones de la Minera Constancia.

Desde la madrugada del 16 de mayo la comunidad originaria de Hatun Ccollana, del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, inició un paro indefinido en contra de la empresa minera HudBay.

Su principal demanda es ser considerados como área de influencia directa ambiental y social de las operaciones de la Unidad Minera Constancia.

Asimismo, solicitan el pago de la indemnización y compensación por los daños ambientales y sociales ocasionados por dicha empresa minera.

El Observatorio de Conflictos Mineros recibió el testimonio del presidente de la comunidad, Daniel Colque, quien detalló sus pedidos.

“Estamos solicitando se declare sin efecto la Tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la Minera Constancia, por incumplir requisitos administrativos” indicó Colque.

Además, el presidente de la comunidad ha asegurado que el MEIA el proyecto ‘Constancia’ ha sido aprobado con irregularidades.

“No han cumplido con los procedimiento, técnicos y legales, han atentado al derecho a la Consulta Previa que tenemos las Comunidades.” infirió.

Además, denunciaron que se habrían aprovechado la situación de la pandemia para adelantar dicho proceso.

“Los funcionarios de la empresa y del gobierno han aprovechado la pandemia para llevar adelante este proceso, sin respetar nuestros derechos como comunidad originaria” sentenció Colque.

Respuesta del Minem

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas ha expresado su sorpresa ante la medida de lucha, pues el pasado 15 de mayo se reunieron con la comunidad.

“Reiteramos nuestra constante voluntad de diálogo con los actores legítimos de la comunidad, siempre que ésta se desenvuelva en un clima de paz social y promueva el desarrollo legítimo de la comunidad”, dice el Minem en su comunicado.

Sin embargo, la comunidad ha indicado que para continuar con el diálogo , se necesitan condiciones mínimas.

‘Solicitamos un proceso de fiscalización y evaluación participativo especial por parte de OEFA y los daños e impactos ambientales que ocasiona.” indicaron.

Además, solicitan que se garantice la firma de un Convenio Marco entre la Minera HudBay y la Comunidad Hatun Ccollana.

“Nuestro pedido es que para mañana, o lo más pronto posible, venga a nuestra comunidad una Comisión de Alto Nivel para que vean las afectaciones ” exigieron.

Esta comisión debería estar integrada por representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas.

Finalmente, la comunidad mantienen firme su decisión de continuar con el paro mientras no se garantice la presencia de altos funcionarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *