Comunidades de Cusco venden fibra de vicuña por cerca a S/ 1 millón

Comunidades de Cusco venden fibra de vicuña por cerca a S/ 1 millón

Comunidades campesinas de Cusco venden fibra de vicuña por un monto aproximado al millón de soles y cierran así su campaña 2021, en el marco del #DíaNacionalDeLaVicuña.

Repoblarán de vicuñas las praderas del Valle Sagrado de los Incas en Cusco

Los beneficiados son productores de vicuña de la Asociación de comunidades campesinas criadoras de vicuñas de la región Cusco (Acrivirc).

Fueron 194.41 kilos de la cotizada fibra de lana de este auquénido sudamericano que vendieron a la empresa Michell y Cia S.A.

Producto de la transacción, lograron ingresos por cerca de 1 millón de soles, según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las comunidades recibieron asesoría técnica a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cusco.

Se trata de la segunda venta de la campaña 2021 que tiene como marco la celebración del Día Nacional de la Vicuña celebrado el 15 de noviembre.

Valorizada en casi un millón

Comunidades de Cusco venden fibra de vicuña por cerca a S/ 1 millón - Cusco Post

La fibra “sucia”, que proviene de chaccus extraídos por los comités de manejo autorizados por el Serfor, ha sido valorizada en 980,000 soles.

La fibra de vicuña proviene de las provincias de Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Espinar, Paruro, Chumbivilcas y Canas.

Dicho monto ha sido distribuido entre los comités de manejo, de manera proporcional a la cantidad de producto aportado por cada uno de ellos para la negociación.

Para facilitar y cerrar el círculo de comercialización y entrega del producto, la ATFFS Cusco del Serfor autorizó a la empresa Michell y Cia. S.A, la movilización de la fibra hasta el departamento de Arequipa.

La más fina del mundo

La fibra de vicuña está considerada entre las más finas del mundo y mide 15 micrones de diámetro.

El pelaje de este camélido es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objetivo de proteger al animal del frío, la lluvia y el viento.

Además de Cusco, la vicuña habita en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Campaña 2021

Durante el año 2020 no se realizó esquila de vicuñas por el estado de emergencia sanitaria determinado por la pandemia.

Este año, la campaña cierra con esta segunda venta de fibra de vicuña se logrando la comercialización de 760 kilos de fibra sucia, en beneficio de las comunidades.

Entidades públicas vinculadas al manejo de esta especie emblemática, como el Gobierno Regional del Cusco, acompañaron todo el proceso.

La Gerencia de Desarrollo Económico que ejecuta el “Proyecto Vicuña”, la Gerencia Regional de Agricultura y Riego; y el Serfor a través de la ATFFS Cusco, fortalece a la Arivirc y genera confianza en las empresas privadas interesadas en esta cadena.

Estos proyectos contribuyen a la conservación de la vicuña y generan ingresos económicos a las organizaciones andinas.

Además se certifica la procedencia legal de la fibra de vicuña; y se fortalece la cadena productiva, en especial, en la etapa de comercialización.

Comunidades de Cusco venden fibra de vicuña por cerca a S/ 1 millón

Imagen

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *