Condenan a 4 años de cárcel a exdirectora del Hospital Regional de Cusco por corrupción

Condenan a 4 años de cárcel a exdirectora del Hospital Regional de Cusco por corrupción

Fiscalía Anticorrupción de Cusco, consigue sentencia contra ex funcionarios del Hospital Regional por favorecer a pariente con vínculo familiar en un irregular concurso de plazas, exdirectora del Hospital Regional de Cusco recibe pena de 4 años de cárcel efectiva por corrupción.

Contraloría anuncia megaoperativo anticorrupción en Cusco

Ocurrió en el 2011, cuando Sara Nila Gonzales Portillo ocupaba el cargo de Directora Ejecutiva del Hospital Regional Cusco.

En ese entonces, la funcionaria ordenó a la Jefa de Potencial Humano convocar a proceso de selección de personal para contrato CAS de 3 plazas: Cirujano dentista, médico responsable de la unidad de seguros referencias y contrareferencias y un técnico en informática.

Además ella misma remitió el perfil para el contrato de responsable de la oficina de seguros referencias y contrareferencias, sin ser su función.

Coincidentemente, justo a esa plaza, postuló el familiar de una funcionaria que integraba el comité de selección de personal. Manuel Emilio Lías Cuervo, conyugue (desde el 2009), de Margot Córdova Esquivel, jefa de potencial humano y secretaria titular de la comisión de selección de personal para el año 2011.

Además el postulante presentó sus documentos fedatados por la Red de Servicios de Salud de La Convención y no como exigen las bases administrativas.

Asimismo firmó una declaración jurada de no estar inmerso en nepotismo. Pese a todas las irregularidades presentadas, el comité del concurso de selección de personal 002-2011, dio como ganador a este sujeto.

Firmaron contrato

De esta manera se concreto el ilícito; el esposo de la jefa de la Unidad de Potencial Humano y Secretaria titular del mismo comité de selección de personal firmó contrato con el Hospital Regional.

Para el colmo, fue su misma esposa y funcionaria quien visó con sello y firma el contrato administrativo de servicios n°277-2011-HRC. La directora del Hospital y el Médico Ganador del proceso anómalo sellaron pacto el 01 de setiembre del 2011.

La investigación

El órgano de control institucional del Hospital Regional, elaboró un informe denominado: “Irregular proceso de selección de personal CAS n° 002-2011, que favoreció a pariente con vínculo matrimonial de funcionaria”.

El hecho fue investigado y sustentado en juicio por la Fiscal Provincial Gloria Soto Jara, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Cusco.

Finalmente se dictó sentencia contra Sara Nila Gonzales Portillo. La condena es de cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y 10 mil soles por reparación civil.

Wilbert Holgado Escalante, Margot Córdova Esquivel y Ana Madrid Aragón fueron condenados a 3 años y 6 meses de pena privativa de libertad suspendida.

El delito que cometieron fue contra la administración pública; modalidad delitos cometidos por funcionarios públicos, sub tipo negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

Emilio Manuel Lias Cuervo, fue condenado a un año de pena privativa con carácter de suspendida y mil soles por reparación civil. Su delito es contra la administración pública; sub tipo falsa declaración en procedimiento administrativo.

Condenan a 4 años de cárcel a exdirectora del Hospital Regional de Cusco por corrupción

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *