Corrupción en Cusco con perjuicio de S/. 2 MILLONES y 19 exfuncionarios involucrados


Identifican perjuicio de S/ 2 millones por irregularidades en estudios técnicos de la represa Pallallaje en Espinar

• Diecinueve exfuncionarios y exservidores tendrían presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales.
• Obra se encuentra paralizada desde enero de 2020.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 165 969 por irregularidades en la realización de estudios técnicos de la obra “Mejoramiento de la infraestructura de riego mayor Pallallaje” en el distrito de Coporaque, provincia Espinar, obra desarrollada por el Proyecto Especial Plan Meriss, órgano desconcentrado del Gobierno Regional Cusco.

Producto del informe de la Contraloría, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en exfuncionarios y exservidores del Proyecto Especial Plan Meriss Cusco, quienes laboraron en el período de setiembre de 2012 a diciembre de 2018.

El proyecto se inició en el año 2012 con el propósito de irrigar las comunidades rurales de Urinsaya y Queroccollana en el distrito de Coporaque, y de esta manera mejorar la producción agropecuaria de 755 familias.

Sin embargo, la obra se encuentra paralizada desde enero de 2020 debido a irregularidades en los estudios previos de la represa.

Según el Informe de Auditoría N° 10483-2020-CG/GRCU-AC la entidad pagó por estudios y diseños complementarios de la represa Pallallaje (estudios de terreno) que no cumplieron con los términos de referencia y cuyo diseño presentó inconsistencias frente a los estudios geotécnicos, situación que ocasionó la paralización de la obra y un perjuicio económico al estado de S/ 2 095 349.

Asimismo, suscribió hasta tres adendas y actas de conciliación que aprobaron mayores plazos y trabajos adicionales, los cuales beneficiaron a la empresa consultora afectando los intereses de la entidad, y alteraron el correcto funcionamiento de la administración pública.

Además, los ex funcionarios del Plan Meriss otorgaron conformidad a los informes de actividades y avances del contratista, a pesar de que fueron entregados fuera de los plazos establecidos, ocasionando otro perjuicio económico de S/ 70 620.

Otras irregularidades

La comisión de control identificó que los exfuncionarios de la entidad recepcionaron y dieron conformidad a un equipo de perforación de diamantina que costó S/ 971 925 y que no cumplió las especificaciones técnicas. Este equipo dejó de funcionar al poco tiempo de uso debido a fallas mecánicas.

De otro lado, se advirtieron irregularidades en los procesos de selección para la adquisición de repuestos para una excavadora. Los exservidores encargados del comité de selección permitieron que un postor obtuviera puntaje adicional y se le otorgue la buena pro. Además, dilataron los plazos establecidos para la entrega de los bienes.

Los resultados de este Informe de Auditoría fueron notificados al titular de la Entidad y a la Procuraduría Pública para el inicio de las acciones legales contra los presuntos responsables.

Además, como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó este informe en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *