Cuatro ex congresistas buscan gobernar la región de Piura

Cuatro ex congresistas buscan gobernar la región de Piura

Las elecciones regionales y municipales en octubre tendrían un récord de 20 postulantes al Gore y más de 1000 candidatos en 65 distritos, entre ellos cuatro ex congresistas, ahora buscan gobernar la región de Piura.

En Piura, durante las últimas semanas, se ha confirmado las precandidaturas de algunas figuras políticas conocidas. Cuatro ex congresistas de la República buscan gobernar la región durante el periodo 2022-2025.

Es el caso de Reymundo Dioses Guzmán, quien en noviembre fue anunciado por la presidenta del partido Somos Perú, Patricia Li, como precandidato al gobierno regional.

Natural del distrito de Colán, en la provincia de Paita, Dioses Guzmán fue elegido congresista de la República para el periodo de transición 2020-2021 y actualmente es el coordinador regional de Somos Perú.

Otro de los precandidatos al gobierno regional es Mario Quispe Suárez, actual gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, que abarca las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca.

Fue elegido congresista también para el periodo 2020-2021 por el partido de Alianza Para el Progreso (APP). Desde el 3 de diciembre de 2021 se encuentra afiliado a Fuerza Regional, movimiento político del actual gobernador, Servando García.

El también ex parlamentario por Fuerza Popular, Edward Zárate Antón, es otro aspirante a gobernador regional de Piura. Desde setiembre de este año está afiliado a Alianza Para el Progreso y es una de las cartas del partido de César Acuña para el Gobierno Regional de Piura.

Angélica Palomino Saavedra, ex congresista del periodo 2020-2021 por el Partido Morado, es, hasta el momento, la única mujer que ha anunciado su precandidatura al Gobierno Regional de Piura. Ella postulará con el movimiento regional Renace.

Reymundo Dioses Guzmán, precandidato al gobierno regional por el partido Somos Perú.

Votaciones

Sobre su actuación política anterior, cabe preguntarse entonces ¿cuáles fueron sus decisiones como congresistas? Aquí algunos casos emblemáticos.

Vacancia de Vizcarra

Uno de los sucesos más resaltantes de su actuación como políticos fue la votación de estos ex congresistas en la moción de vacancia presidencial de Martín Vizcarra, realizada el 9 de noviembre.

El entonces fujimorista Edward Zárate y el apepista Mario Quispe votaron a favor, mientras que Raymundo Dioses y Angélica Palomino votaron en contra.

Mario Quispe Suárez, precandidato al gobierno regional por el movimiento político Fuerza Regional.

Renuncia de Manuel Merino

Debido a las multitudinarias marchas en rechazo a la presidencia de Manuel Merino, los congresistas de manera unánime exigieron su renuncia.

Ley que prohíbe a sentenciados por corrupción en primera instancia postular a cargos públicos y eliminación de la inmunidad parlamentaria

Esta ley precisa que están impedidas de postular a un cargo de elección popular aquellas personas con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices por la comisión de delito doloso.

El único congresista piurano que estuvo en contra a estas dos reformas constitucionales fue el parlamentario de Fuerza Popular, Edwar Zárate.

Edward Zárate Antón, otro aspirante a gobernador regional de Piura por Alianza Para el Progreso.

Sentencias

Mario Quispe Suárez, de acuerdo a la información entregada al Jurado Nacional de Elecciones en el proceso electoral de 2020, tiene tres sentencias por alimentos:

  • Sentencia 1: de acuerdo al expediente 33527-2010, del Décimo Segundo Juzgado; la pena fue de dos años suspendida.
  • Sentencia 2:  de acuerdo al expediente 00302-2014, del Primer Juzgado Paz Letrado; la sentencia fue el pago de 700 como pensión alimenticia.
  • Sentencia 3: de acuerdo al expediente 05046-2015, del 41Juzgado Penal de Lima. El candidato reporta reserva de fallo.

Reymundo Dioses Guzmán: de acuerdo a la información entregada al Jurado Nacional de Elecciones en el proceso electoral de 2020, el candidato tiene una sentencia laboral:

  • De acuerdo al expediente 01118-2009-0-2001-JR-CI-05, del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Piura, la sentencia fue de devolución de pago indebido.

Situación distinta es la de los pre candidatos al Gobierno regional de Piura, Angélica Palomino y Edward Zárate, quienes no presentan antecedentes policiales ni penales.

Angélica Palomino Saavedra, ha anunciado su precandidatura al Gobierno Regional de Piura por el movimiento regional Renace.

Otros candidatos en Piura

El ex gobernador regional Reynaldo Hilbck buscaría repetir el plato postulando con el movimiento Unidad Regional.

Mientras que por segunda vez, con el sombrero a la cabeza, Santiago Paz espera ser elegido en octubre como gobernador con el movimiento “Región para Todos”. Durante el último proceso electoral para el gobierno regional, quedó en segundo lugar, pese a que aparecía como favorito.

Otros de los voceados son: Ramón Celi, Marvin Álvarez, Nelson Mío, Jhony Peralta y Luis Neyra.

Panorama político

Las elecciones regionales y municipales en octubre próximo podrían marcar un récord de postulantes. Mientras que en los comicios regionales de 2014 y 2018 se tuvo entre 12 y 15 grupos en pugna, este año la cifra podría superar esos números.

Se espera la postulación de 20 candidatos al Gobierno regional y más de 1000 candidatos si proponen listas en los 65 distritos de la región Piura.    

Con pintas en toda la región, los candidatos al gobierno regional se alistan para iniciar su campaña política con el objetivo de lograr la mayor cantidad de votos que les permita ser elegidos como la próxima autoridad regional.

Los postulantes al Gore, durante las últimas semanas, recorren las provincias y distritos en compañía de sus candidatos a esas localidades. A través de reuniones con sus simpatizantes buscan convencer con sus propuestas a más piuranos.

En la región Piura existen más 1.3 millones de electores que participarían del próximo proceso electoral que se realizará el 2 de octubre de 2022.

Oficina Descentralizada del Jurado Nacional de Elecciones en Piura.

Cuatro ex congresistas buscan gobernar la región de Piura

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *