Cusco: Campaña electoral 2022 inicia con elecciones internas “simbólicas”

Cusco: Campaña electoral 2022 inicia con elecciones internas “simbólicas”

La campaña electoral rumbo a los comicios regionales y municipales de este 2022 inicia con elecciones internas “simbólicas” por la totalidad de listas únicas inscritas ante el JNE. La democracia interna de los partidos sigue débil y difusa.

Mira: (video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco ( 25 al 29 de abril 2022)

Un expresidente regional, que afrontó juicio por peculado y malversación de fondos; un ex congresista muy cercano al gobierno de Pedro Castillo que trabajó como asesor de un ministerio y otros expostulantes al Congreso, integran la fila de los 12 candidatos que aspiran al Gobierno Regional de Cusco.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó en su plataforma las listas de los candidatos inscritos para las elecciones internas de los partidos; de esa forma se definirán las listas que entrarán a la contienda electoral regional y municipal. Según la norma, los mecanismos para las elecciones internas se llevarán a cabo el 15 y 22 de mayo. Son dos modalidades: a través de delegados o a través de “un militante, un voto”. Sin embargo, las 12 listas presentadas en Cusco al JNE son únicas en todos los partidos; es decir serán las definitivas que entrarán a la contienda electoral de octubre próximo. En consecuencia las elecciones internas serán solo simbólicas.

De las doce listas, ocho son de partidos nacionales y cuatro de movimientos regionales. Perú Libre, Juntos por el Perú (JP), Renovación Popular, Somos Perú, Frente de la Esperanza, Podemos, Alianza para el Progreso y Frepap tienen candidatos al Gobierno Regional. Los ausentes en esta contienda o que no tienen cuadros y representantes en Cusco son Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular y Partido Morado. Aunque este último ha logrado inscribir lista para la alcaldía provincial de Cusco.

Partidos nacionales

El partido de gobierno, Perú Libre, lleva como candidato al secretario general de su base Cusco, Saúl Sánchez. Juntos por el Perú vuelve a apostar por su excandidato al congreso, Raúl del Castillo, al igual que Alianza para el Progreso que lleva al excandidato Boris Mujica, que postuló al congreso con el partido Victoria Nacional de George Forsyth.

El Frente de la Esperanza, reflotado FIM de Fernando Olivera, lleva al exgobernador Carlos Cuaresma quien al término de su gestión fue acusado de malversación de fondos y peculado de uso. Según la denuncia hubo un mal uso de unas donaciones de ropa usada para población que sufre las inclemencias del friaje en provincias altas de la región; finalmente Cuaresma fue absuelto. 

Movimientos regionales

Entre los Movimientos Regionales destacan las candidaturas de Edgar Ochoa, un excongresista cusqueño y muy cercano a Pedro Castillo por apoyar, desde el congreso, la huelga magisterial del 2017. Su cercanía con el gobierno se evidencia con sus nombramientos en importantes cargos ene l presente gobierno. En septiembre del año pasado fue asesor del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Luego de dos meses, en noviembre, recibió la dirección del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED). Ochoa va como cabeza de lista por el Frente Regional Tupac.

Otra candidatura destacada es la de Edy Cuellar Margholt, representante del Movimiento Regional Pachacuteq; se perfila como el “outsider” de esta contienda, por ser su primera candidatura. Cuellar es un destacado empresario cusqueño, representante del sector turismo como vicepresidente de la Asociación de Agencia de Turismo de Cusco (AATC). Además es directivo del Club Cienciano y fue elegido como Presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, cargo al que ha solicitado licencia desde el 15 de mayo para dedicarse a su carrera política.

El único partido que en un inicio tuvo dos listas para competir en las internas a la candidatura regional fue Inka Pachacutek; al momento de pasar el filtro del Comité Electoral del partido, la lista que encabezaba Iván Aparicio fue desestimada debido a una serie de requisitos faltantes. Finalmente quedó como única lista la que encabeza Edy Cuellar.

Cabe destacar que de los 12 postulantes al Gobierno Regional solo dos son mujeres, y ambas van por Movimientos Regionales, Tika Luizar (Fuerza Amazónica Inka), abogada miembro de la Comisión de Juristas del Cusco y Rosmi Rivas (Autogobierno Ayllu), exsecretaria del Consejo Regional de Enfermeros. 

Cusco: Campaña electoral 2022 inicia con elecciones internas “simbólicas”

Predominan listas únicas en todo el país. Este domingo se elegirán a candidatos de forma directa y a delegados para comicios del 2 de octubre
Según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, este domingo 15 de mayo, se cumplen las elecciones internas para candidatos y/o delegados en los partidos políticos y movimientos regionales de todo el país que participarán de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el próximo 2 de octubre.

A nivel nacional son 165 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, que participarán en estas justas electorales, de los cuales 70 realizarán elecciones directas y 95 elecciones indirectas o de delegados, quienes elegirán a sus candidatos definitivos el próximo domingo 22.

Para dichas elecciones internas se ha registrado un total de 13 388 listas de candidatos, las mismas que pertenecen a 153 organizaciones políticas en todo el Perú e implican a 135 276 postulantes. De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1 857 a la elección municipal provincial y 11 192 a la municipal distrital. De esas 153 organizaciones políticas, 15 partidos políticos y 138 movimientos regionales han convocado a comicios internos.

Elecciones simbólicas

El objetivo de las elecciones internas es que los partidos políticos sean más transparentes y democráticos. Sin embargo, en votaciones internas anteriores como las de este proceso, la excepción es que se tenga que “elegir”. Para este año, hay 13 388 listas de candidatos y solo tres –en el caso de candidatos a gobernador-, entrarán a una competencia real para ser “escogidos”. Analistas políticos han calificado estas elecciones de “farsa”, “mero formalismo”, “simbólicas”, “decorativas”, “de fachada”, y señalan una realidad poco democrática y más bien anárquica.

Salvo los candidatos de esas listas, cuyos resultados recién se conocerán; los demás, al estar dentro de listas únicas, son ya los candidatos fijos que pugnarán por ser elegidos en octubre. Campaña electoral 2022 inicia con elecciones internas “simbólicas”.

Tal como lo señalan los analistas políticos y sociólogos del mundo, una de las críticas más comunes hacia los partidos es su falta de democracia interna. “Los valores democráticos se ven reflejados en el grado de democracia interna. Y si no hay convicción (en esto), ni los líderes, ni las bases expresarán preocupación por un déficit en ella”. Lo que queda es la repetición del modelo de “elecciones” entre, de y para los dueños del partido o movimiento; o son comicios para los aportantes a la campaña, o para los familiares y amigos.

Otras claves

Para las elecciones internas, según la ONPE, se ha puesto a disposición de las organizaciones políticas 5,203 mesas de sufragio, 1,054 locales de votación para 1 millón 659,742 electoras y electores, distribuidos en las 196 capitales de provincias, en 873 distritos, incluidos todos los que pertenecen a Lima Metropolitana y Callao.

Tacna presenta el mayor número de movimientos regionales (inscritos o en vías de inscripción) con 14 en total; seguido de Puno (13); Arequipa, Loreto y Tumbes (12 cada uno); Amazonas, Ayacucho, Junín, Moquegua, Piura (11 en cada uno), Callao (9), y Áncash, Huánuco y Ucayali (8).

Presentamos las listas de candidatos a gobernador, inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones para los comicios internos de los partidos que se realizarán este domingo 15 de mayo, así como la modalidad que eligieron. Luego este domingo se conocerán los candidatos fijos a los comicios de octubre de aquellos partidos y movimientos que eligieron la modalidad directa y también a los delegados que el próximo domingo 22 elegirán a los candidatos ya que eligieron la modalidad indirecta. Tenemos así a los principales postulantes en algunas de las regiones del país.

Los partidos y movimientos políticos que participan en elecciones en regiones

Además de presentar listas únicas, los partidos políticos tampoco cumplieron la “paridad horizontal”, es decir poner igual número de hombres y mujeres como cabezas de lista, no solo cumplir la cuota, sino la posición. Así, éste es el resumen de listas encabezadas por mujeres.

Según las listas de candidatos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones para los comicios internos, estos son los postulantes en las regiones del país.

Síguenos en Facebook

Reportaje elaborado por la Red de Medios Regionales del Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *