Cusco es la tercera región donde se presentan más candidatos con sentencias penales

Cusco es la tercera región donde se presentan más candidatos con sentencias penales

Los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 han cumplido con presentar sus declaraciones juradas de Hoja de Vida, según la información proporcionada por el Jurado Nacional de Elecciones, Cusco es la tercera región que tiene más candidatos con sentencias penales firmes. En primer lugar está Lima con 169, en segundo lugar Ancash con 149 y en tercer lugar Cusco con 126.

Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

De todas las sentencias, 39 corresponden a candidatos del Partido Democrático Somos Perú, 30 al partido Frente de la Esperanza 2021 y Alianza para el Progreso suma 21 sentencias penales de sus postulantes. Juntos por el Perú registra 14 sentencias; Perú libre 7; Movimiento Regional Inka Pachakuteq 6; Podemos Perú 5; Autogobierno Ayllu 2 y Acción Popular 1.

Casos

Entre los nombres que resaltan está, por ejemplo, la candidata a la provincia de La Convención Elena Ascarza Quispe, quien va por el partido Alianza para el Progreso. Ella ha declarado haber cumplido sentencia penal por delito contra la administración pública, abuso de poder, proceso que data del 2009.  Elena Ascarza ha sido candidata a la primera vicepresidencia del Perú en el 2021 por el partido Democracia Directa.

Otro nombre que llama la atención por la cantidad de sentencias que ha declarado es Claudio Pocho Mamani Curasi. Este candidato para regidor por el Frente Esperanza, tiene 17 procesos penales por resistencia a la autoridad. De todos ellos ha cumplido pena en 7 sentencias y las otras 10 están en proceso.  

Asimismo podemos encontrar que el postulante a la alcaldía de Poroy por el Partido Perú Libre, candidato Baltazar Melchor Gaspar Bellido Ugarte, hermano del congresista y expremier Guido Bellido, ha declarado una pena cumplida tras haber sido sentenciado por usurpación (terrenos) en el 2016. Sin embargo, él mismo anota en su DJHV que fue “UNA SENTENCIA INJUSTA POR DESCONOCIMIENTO Y POR DAR FE DE SER COPROPIETARIO” (de un predio).

Cusco es la tercera región que tiene más candidatos con sentencias penales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *