Cusco gana arbitrajes por 150 millones a “Club de la Construcción”


Empresas del ‘Club de la Construcción’ pretendían cobrar 150 millones de soles del Gobierno Regional de Cusco en arbitrajes por las Redes Viales 1 y 3.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO GANA ARBITRAJES A CONSTRUCTORAS CONCAR Y OBRAINSA

CONCAR S.A. y Obras de Ingeniería S.A (OBRAINSA), son dos empresas que formaban parte del ‘Club de la Construcción’ investigadas por corrupción.

Estas renunciaron a los arbitrajes interpuestos contra el Gobierno Regional del Cusco por 150 millones de soles por la ejecución de las Redes Viales 1 y 3.

Cusco gana arbitrajes por 150 millones a "Club de la Construcción"

Lee más sobre otro caso de corrupción.

Asimismo, ambas constructoras aceptaron devolver a la región Cusco, los gastos de dichos arbitrajes que suman, aproximadamente, a 2 millones de soles.

Dicha decisión forma parte del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz suscrito el pasado viernes.

El Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato con la empresa AENZA firmaron dicho acuerdo.

AENZA, reconoció que la antigua empresa Graña y Montero, así como seis de sus exejecutivos, cometieron delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura.

“Ha sido un trabajo arduo de coordinación con las procuradurías de cada sector, canalizado con la Procuraduría General del Estado.” dijo la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión.

“Trabajando de la mano con las procuradurías de Lima y Cusco en la mesa de negociación se ha logrado estos desistimientos de la compañía en esas otras controversias” agregó.

Además, reiteró que la empresa ha desistido de los dos arbitrajes entablados contra el Gobierno Regional del Cusco.

También ha renunciado a cobrar cualquier concepto en el marco de la terminación del contrato de concesión de la Vía Expresa Sur, suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Reconocen responsabilidad

A través del convenio firmado en la sede de la fiscalía, reconocieron responsabilidad penal en obras como el Gasoducto Sur Peruano, la Carretera IIRSA Norte, la Vía Expresa Sur de Lima, la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera IIRSA Sur, tramos 2 y 3.

En el acuerdo, AENZA también reconoce que las empresas participaron en los procesos de selección o concursos públicos de 48 obras, para dar la apariencia de competencia en el denominado ‘Club de la Construcción’.

Con la firma de este convenio, se compromete a pagar al Estado peruano aproximadamente 480 millones de soles de reparación civil.

La suma a pagar es por los daños ocasionados en los 16 proyectos y por la simulación de competencia en los concursos públicos de las otras 48 obras en los que participó.

La cifra incluye intereses legales y será pagada en 12 años, según precisó la procuraduría ad hoc. La cuota inicial será de 14 millones de soles.

El acuerdo final se firmará dentro de los próximos 60 días y será presentado al Poder Judicial para su aprobación.

Historia en el Cusco

En 2012, el Gobierno Regional del Cusco decidió asfaltar con pavimento básico y hacer trabajos de conservación rutinaria a 1 500 kilómetros de carreteras en la región.

Con ese fin creó el Plan Vial Regional (PVR) con 713 millones de presupuesto para tres proyectos viales.

Una comisión Ad Hoc llevó adelante el concurso. El contrató se suscribió el 28 de junio de 2012.

El Consorcio Peruano de Conservación, integrado por CONCAR S.A. y Obras de Ingeniería S.A (OBRAINSA), ganó la obra de la red vial 3 (vías en Calca y La Convención) para encargarse de 524 kilómetros por 226 millones 245 mil 264.44 de soles.

Tanto CONCAR, asociada a Graña y Montero, como OBRAINSA, aparecen en la lista del ‘Club de la Construcción’.

La Fiscalía puso bajo la lupa a estas y otras importantes empresas constructoras, porque se habrían beneficiado, entre 2011 y 2014, vía acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, de contratos de obras públicas.

Están involucrados tres expresidentes regionales, 17 exfuncionarios, además de 10 empresarios.

Ahora, Cusco ganó arbitrajes por 150 millones a “Club de la Construcción”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *