Cusco inicia importante campaña de reciclaje de aceite vegetal usado


Se han instalado 50 contenedores en diferentes puntos del distrito, donde los vecinos podrán depositar el aceite de cocina usado. Uno de los puntos está ubicado en el Mercado Central de San Pedro

Cusco lucha por convertirse en una ciudad ecoeficiente y gracias a los trabajos ambientales que realiza la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la gerencia de Medio Ambiente, el objetivo está cada vez mas cerca.

Uno de los programas que está dando resultados y que ha tenido gran acogida en la población es la Campaña “Qosqo Recicla”, al que se suma la recolección de aceite vegetal usado, para lo cual se han instalado 50 contenedores especiales en mercados y comercios del distrito Cusco.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina recalcó su compromiso en fortalecer las acciones en favor del medio ambiente y convocó a la población a sumarse a estas labores.

“Este es un proyecto muy importante, en esta cultura ambiental hay que promover que todo se tiene que reciclar, el consumismo hace que todo vaya a un botadero, mientras muchos residuos pueden ser reciclados”, indicó.

El gerente de Medio Ambiente, Blgo. Roberto Rojas Céspedes dijo que estas acciones se ejecutarán junto a la empresa RIJHOPOOL.

“Durante mucho tiempo, los cusqueños especialmente los comercios, antes tenían que desechar el aceite a los desagües; ahora en diferentes lugares estratégicos de la ciudad hemos instalado puntos de acopio. La municipalidad invitó a varias empresas reconocidas por el Ministerio del Ambiente para que se sumen a esta iniciativa y se ha realizado un empadronamiento, para que se recojan el aceite de los restaurantes” agregó.

Por su parte, el sub gerente Saneamiento Ambiental, Miguel Atausupa explicó que una botella de aceite contamina aproximadamente mil litros de agua.

“Es momento de tomar conciencia para recuperar nuestras fuentes hídricas. En el distrito de Cusco, se genera a diario más de mil litros de aceite, por eso la importancia del reciclaje”, enfatizó.

Las comerciantes del Mercado de San Pedro se sumaron a este trabajo de reciclaje de aceite y se comprometieron a continuar con este proyecto ambiental. En este centro de abastos se instaló puntos de acopio, donde los vecinos de la zona podrán depositar sus botellas de aceite.

La Municipalidad Provincial del Cusco invita a la ciudadanía a ser parte de programa y comenzar a reciclar el aceite de cocina, para que la ciudad continúe en el proceso de convertirse en un lugar ecoeficiente, tal como se viene desarrollando con las campañas ambientales y los importantes trabajos de los Colectores de Saphy, que permitirán descontaminar la cabecera del río Huatanay.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *