Cusco produce superalimentos ancestrales de gran demanda a nivel mundial (video)

Cusco produce superalimentos ancestrales de gran demanda a nivel mundial

El pasado fin de semana, la feria itinerante “Kusikuy” llegó a la ciudad del Cusco, para conectar a los agricultores con la población y de esta forma revalorar superalimentos ancestrales que Perú produce y son de gran demanda a nivel mundial.

Un total de 500 personas que viven en albergues y hogares de Cusco recibieron alimentos de primera necesidad

En esta feria, que va recorriendo todo el país, se exhiben y comercializan alimentos ancestrales provenientes de la biodiversidad peruana.

Mariana Escobar Representante en Perú de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) detalla la importancia de este evento.

“Perú es uno de los 53 países a nivel mundial que tienen estos sistemas de producción agrícola de interés especial para la humanidad” señala.

Además esta feria es un espacio donde la población se conecta directamente con los agricultores que producen y comercializan estos alimentos.

Ellos son los protectores de la agrobiodiversidad de zonas altoandinas del Perú que forman parte de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

“En Cusco, uno de los lugares están en el valle de Lares donde se producen super alimentos, super nutritivos pero de manera amigable con los recursos naturales” señala Mariana Escobar.

Apoyo técnico a agricultores

“Kusikuy” es una iniciativa conjunta de los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, asociados con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles).

“Somos tres socios que apoyamos a los agricultores para rescatar sus practicas ancestrales, fortalecer su capacidad productiva y apoyar los procesos de comercialización” indicó la representante de la FAO.

Esta actividad también tiene el objetivo de mantener vivos los conocimientos y prácticas ancestrales que permitan la conservación de especies nativas por las comunidades campesinas.

“Estos sistemas alimentarios de importancia mundial, en América Latina están en Chile, Brasil y Perú” señaló la representante de FAO en Perú.

En ese sentido, la FAO da asistencia técnica a los gobiernos y a los productores para fortalecer sus capacidades y promover intercambios a nivel internacional.

Hambre en Perú

Según un informe de la FAO, más de tres millones de peruanos sufría de hambre antes de la pandemia.

Esta situación se agudizó por el paro comercial causado por la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de Covid 19.

La incertidumbre económica generada por la crisis ha afectado la capacidad de comprar alimentos de las personas y se han visto obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen.

“Perú tiene problemas serios de hambre, de malnutrición, desnutrición crónica, problema creciente de sobrepeso y obesidad”, refirió Escobar.

Luego enfatizó en que estos problemas tienen que ver con la precaria situación socioeconómica de millones de peruanos que no pueden tener una alimentación saludable y nutritiva. “Esta situación se ha empeorado por la pandemia” indicó.

“En América Latina, y eso incluye a Perú, una dieta saludable cuesta casi 6 veces más que una dieta no saludable”, explicó.

“Debemos valorizar y hacer visible estos alimentos tan potentes que son milenarios, que es un legado para la humanidad, porque hoy en día la humanidad esta demandando estos productos peruanos”, dijo.

Asimismo, Mariana Escobar hizo un llamado a valorar estos alimentos producidos en Cusco y en Perú por alto valor nutritivo.

“La quinua , la cañihua hoy en día son más valorados fuera del país que dentro del país y hay que entender que son importantes para la salud”

Una buena alimentación garantiza un proceso de aprendizaje optimo en los niños y consecuentemente se forman adultos saludables.

“Por eso tenemos que buscar las formas de llegar a muchas mesas en Perú para que tengan esos alimentos pero a precios justos”, concluyó.

Imagen

Cusco produce superalimentos ancestrales de gran demanda a nivel mundial

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *