Decreto de archivo del proyecto de ley para redactar nueva Constitución esta listo antes de votación

Decreto de archivo del proyecto de ley para redactar nueva Constitución esta listo antes de votación

Comisión de Constitución ya tiene listo el decreto que recomienda el ARCHIVO DE PLANO del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para realizar una consulta ciudadana para conformar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.

Mira: (video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco ( 25 al 29 de abril 2022)

El grupo de trabajo presidido por la fujimorista Patricia Juárez elaboró un predictamen para rechazar la propuesta del Gobierno de incluir la opción de realizar un referéndum a nivel nacional en una cédula adicional en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

Según la propuesta, es el mismo Congreso de la República, poder constituido, quien cumple con la función constituyente. Además el artículo 206 de la Constitución “es una cláusula de intangibilidad que representa la única regla democrática para la modificación de su obra”.

Por tanto, no puede ser alterado por el Congreso de la República; toda vez que este es un poder constituido limitado a respetar la voluntad del poder constituyente. En ese sentido, la comisión puntualiza que “distorsionar el marco de las atribuciones que le ha conferido la Constitución; desconocería la voluntad del poder creador e invadiendo competencias que, por principio, están totalmente vedadas”.

Finalmente, rechaza de plano el proyecto de ley 1840/2021-PE por su incompatibilidad con la Constitución Política. Asimismo decreta su archivamiento de plano, “por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos”.

Por su parte, Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, convocó a una a sesión extraordinaria para este viernes 6 de mayo a las 08.00 a.m. En esta reunión se votará el archivo del proyecto que convoca una asamblea constituyente.

Decreto de archivo del proyecto de ley para redactar nueva Constitución esta listo antes de votación

Síguenos en Facebook y Twitter

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *