Deshielo en nevado Ausangate de Cusco causa desborde de laguna Upiscocha

Deshielo en nevado Ausangate de Cusco causa desborde de laguna Upiscocha

El evento natural afectó viviendas, cultivos cercanos, puentes peatonales y bocatoma, las autoridades confirmaron que el deshielo en el nevado Ausangate de Cusco causó el desborde de la laguna Upiscocha luego que bloques de hielo se desprendieron del glaciar y cayeron a la laguna que se encuentra al pie de esta montaña.

(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (09 al 14 de mayo 2022)

El Gobierno Regional (Gore) de Cusco confirmó el desborde de la laguna Upiscocha, ubicado al pie del nevado de Ausangate, en Ocongate, provincia de Quispicanchi. Los enormes bloques de hielo del macizo cayeron y rebasaron el dique.

Asimismo, informó que un equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) efectuó una evaluación en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ocongate. También se hará llegar ayuda humanitaria a las familias afectadas; techo (calaminas, triplay y listones) abrigo (frazadas) y alimentos.

El citado equipo técnico de la OGRS de Ocongate emitió un primer informe donde indica que el evento natural ocasionó: 2 viviendas colapsadas, 8 viviendas afectadas, 4 puentes peatonales perdidos. Además una bocatoma resultó afectada junto a varios cultivos de panllevar.

Labores de limpieza

Asimismo, la municipalidad de Ocongate informó que desplegará maquinaria pesada para realizar labores de limpieza de las bocatomas que abastecen de riego a nueve comunidades afectadas por el desastre natural.

“La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) suministra el apoyo necesario; así como mediante una evaluación dispone el apoyo necesario en maquinaria a fin de efectuar la limpieza de la zona de emergencia”. Afirmó Roberto Abarca León, director de la OGRS, coordinador en la atención de este tipo de sucesos naturales.


Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) se declaró en alerta; informó que mantiene una comunicación constante con las autoridades locales y de primera respuesta. Lo importante es brindar el soporte y la ayuda humanitaria necesaria a la zona afectada.

Deshielo en nevado Ausangate de Cusco causa desborde de laguna Upiscocha

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *