Detienen a 4 alcaldes acusados de corrupción y de formar parte de una organización criminal


TAMBIÉN INTERVINIERON 31 INMUEBLES, INCAUTARON CELULARES Y DINERO EN EFECTIVO MIENTRAS DETUVIERON A LOS 4 ALCALDES SOSPECHOSOS DE FORMAR PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL AYACUCHO

Nada hacia presagiar que la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con la Policía Nacional Perú y el Ministerio del Interior, preparaban un golpe de esta naturaleza en Ayacucho.

Cuatro alcaldes distritales pertenecientes a la provincia de Huamanga en la región Ayacucho y un ex alcalde, junto con varios funcionarios y empresarios, fueron detenidos bajo la sospecha de integrar una organización criminal dedicada a actos de corrupción.

Los alcaldes eran presumiblemente acaudillados nada menos que por el ex alcalde del distrito de Jesus Nazareno y ex candidato a la alcaldía provincial de Huamanga, cabe señalar que Adriel Antero Valenzuela Pillihuamán obtuvo el segundo lugar en la última contienda electoral. Es decir estuvo a punto de convertirse en el alcalde electo de Huamanga, capital de la región Ayacucho.

Esta no es la primera vez que el alcalde de Jesús Nazareno se ve envuelto en situaciones como esta, anteriormente su vivienda así como la vivienda de algunos de sus familiares, fueron intervenidas por la Fiscalía y la Unidad de Lavado de Activos, al haberse detectado un incremento irregular en su patrimonio que no concuerda con sus ingresos económicos.

Junto con Adriel Valenzuela fueron detenidos los alcaldes Gregorio Cabrera Risco (del distrito de Acocro), Juan Carlos Vásquez Villar (actual alcalde de Jesús Nazareno), Edwin Ramírez Miranda (alcalde de Anco) y Edwin Flores Bautista (alcalde de Vinchos).

También se capturó a César Zárate Ruiz (funcionario del Ministerio de Vivienda) en la ciudad de Lima, a Efraín Tineo Pillaca (funcionario de la Municipalidad Distrital de Acocro), a Yuri Socialaya Lara (gerente de obras de la Municipalidad Distrital de Acocro), a Hugo Hinostroza Huacchi, Mario Ochoa Janampa, Efrain Juárez Coronado, Félix Cabrera Gutiérrez Jorge Cóndor Verástegui y Giovana Quispe Yupanqui, estos últimos, empresarios constructores que habrían ganado sendas licitaciones en varias municipalidades de la región.

Además se intervino 31 distintos puntos entre oficinas e inmuebles donde se incautó equipos celulares, computadoras, USBs y cantidades considerables de dinero en efectivo.

Al momento de la detención el alcalde de Vinchos respondió deseando una feliz navidad y asegurando que iban a “revertir la situación”.

Según fuentes del Ministerio Público esta captura se realiza luego de un largo y minucioso seguimiento, con intercepciones telefónicas que han ayudado a detectar los nexos de Adriel Valenzuela, con funcionarios de gobierno y que podrían incluso ligarlo con el congresista Humberto Acuña de Alianza Para el Progreso (APP).

Fuente: Ensartes de Ayacucho

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *