Docentes de Cusco denuncian que prueba de nombramiento circulaba por WhatsApp

Docentes de Cusco denuncian que prueba de nombramiento circulaba por WhatsApp

Docentes de Cusco piden la anulación de la prueba de nombramiento 2021 pues denuncian que recibieron un documento que circulaba por WhatsApp con las 50 preguntas de razonamiento matemático y verbal de la evaluación y con las respuestas marcadas.

Incorporar funcionarios idóneos, ¿mejoran la calidad de los servicios públicos?

La denuncia se ha formalizado ante el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco.

Según el acta fiscal, el profesor Willy Alberto Quijano Aslla denunció que el día sábado 13 de noviembre, recibió la filtración de la Prueba Única Nacional de Nombramiento de Docentes a través del grupo de WhatsApp del Centro de Capacitación “AUGE PERU”.

“AUGE PERU” es un centro de actualización profesional para docentes que desean rendir el examen de nombramiento y funciona a nivel nacional.

Primero, el docente intentó sentar la denuncia en la comisaria de Tahuantinsuyo de Cusco y ante la Fiscalía de turno pero no le aceptaron.

Es así que recién el lunes 15 de noviembre, al día siguiente de haber rendido el examen, el Fiscal Adjunto Provincial Jonathan Huamán recibió la denuncia.

El docente, hizo entrega de una copia impresa, en 13 páginas, de la prueba filtrada, donde se leen preguntas de razonamiento matemático y verbal.

Además la impresión de pantalla de teléfono celular del momento en que recibe dicho documento en el grupo de chat de WhatsApp.

La persona que reenvió el archivo adjunto al chat, fue el docente del Centro de Capacitación “AUGE PERU” Juan Núñez Concha, conocido por el apelativo “El Lobo”.

Piden anulación de prueba

Por otro lado, la docente de nivel inicial, Eliana Campo Pfuño, hizo eco de la denuncia al tiempo que solicito la anulación del examen.

“Queremos que lo invaliden, porque no es justo que muchos profesores nos hemos preparado y quizás ni hemos aprobado ” señaló la docente,

“Y otros van a aparecer con buenas notas el día de los resultados, con 20 aparecerán si lo tenían todo el examen prácticamente”, agregó.

Eliana Campo trabaja hace 13 años en el distrito de Pichari, provincia de la Convención y señala que durante años busca ser nombrada y por decimas no alcanza el puntaje.

Este año, recibió la prueba filtrada por WhatsApp a las 2:00 de la madrugada del mismo día del examen pero no le dio importancia alguna.

Ella señala que el profesor conocido como “EL Lobo” fue quien reenvió el documento, indicando que circulaba por todas las redes desde un día atrás.

Por eso pensaban que era cualquier cuestionario sin saber que era la verdadera prueba.

Al leer las preguntas del examen, se dio cuenta que se trataba del mismo documento que recibió e hizo la denuncia indignada.

También señaló que en el 2009 ocurrió un hecho similar, pero no anularon el examen y teme que ahora pase lo mismo.

Docentes de Cusco denuncian que prueba de nombramiento circulaba por WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *