Edy Cuellar: “Los que más pierden con los paros y el desgobierno son los pequeños comerciantes”

Edy Cuellar: "Los que más pierden con los paros y el desgobierno son los pequeños comerciantes"

El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar Margholt se pronunció sobre las constantes movilizaciones de diversos gremios frente a la crisis económica actual, “los que más pierden con los paros y el desgobierno son los pequeños comerciantes”, señaló.

Mira: “¡Arriba Castillo, abajo el costo de vida!” Comerciantes protestan en Cusco

El pasado jueves, primer día del feriado largo por Semana Santa, miles de turistas nacionales y extranjeros se quedaron varados en los aeropuertos del país; los controladores aeroportuarios habían iniciado una medida de lucha reclamando sus derechos laborales a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. operadora de los aeropuertos comerciales del país.

Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Aéreos del Perú (SUCTA), solicitaron autorización para realizar un paro de 72 horas al Ministerio de Trabajo; lejos de buscar soluciones, la institución al mando de la ministra Betssy Chávez, concedió el permiso. Claramente no consideraron que suspender el transito aéreo, perjudicaría la reactivación económica del país; muy aparte de valorar y atender los justos reclamos que exigen los trabajadores de CORPAC.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y comunicaciones, tenia pleno conocimiento de esta medida. El perjuicio para los viajeros, empresarios y comerciantes se pudo evitar; sin embargo, una vez más, se demostró el desgobierno que vivimos en el país.

Es de conocimiento general, que los feriados por Semana Santa son una oportunidad única en el año para generar movimiento económico extra. “Los que más pierden con los paros y el desgobierno son los pequeños comerciantes”, señaló Edy Cuellar.

Según el directivo de la Cámara de Comercio de Cusco, el 95% de la oferta turística son de pequeñas y micro empresas. “La bodega, el taxista, los pequeños restaurantes, los artesanos, los mercados, ellos son los más perjudicados. Cada día que hay un problema, hemos estimado que se pierde un millón de dólares aproximadamente, que se siente en el bolsillo de todos”, expresó.

Ministra debe renunciar

El presidente del gremio empresarial mas importante de Cusco, Edy Cuellar, señaló que 12 días atrás el sindicato de controladores solicitó permiso para la huelga. “Increíblemente la ministra ha autorizado esta huelga, cuando el mismo gobierno acaba de declarar en emergencia al sector turismo. Es algo que no podemos aceptar y pedimos la renuncia de la ministra porque no conoce el sector, no conoce la problemática”, explicó.

Asimismo, resaltó que los ministros, se deben anticipar y conversar con los diferentes gremios que vienen convocando a un paro regional para el lunes y martes. “Hay que hacer algo para que el país no entre a un caos que afecte al sector turismo, el más golpeado por la pandemia”.

El daño esta hecho

A pesar que la medida de fuerza se levantó el mismo día, las decenas de vuelos cancelados a nivel nacional, alteraron los itinerarios de cientos de pasajeros. Cientos de paquetes turísticos se cancelaron y la imagen del país como destino turístico cayó internacionalmente.

“Quien va a querer venir a un país donde en cualquier momento cierran el libre transito. Cusco no ha llegado a recuperar ni el 15% del turismo receptivo que había antes de la pandemia; hay 50 mil personas que han dejado de trabajar en este sector y hasta ahora no regresan”, explicó Cuellar.

Edy Cuellar: "Los que más pierden con los paros y el desgobierno son los pequeños comerciantes"

Edy Cuellar: “Los que más pierden con los paros y el desgobierno son los pequeños comerciantes”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *