Ejecutivo y Perú Libre fortalecen unidad tras visita a Cusco

Ejecutivo y Perú Libre fortalecen unidad tras visita a Cusco

El Presidente Pedro Castillo junto a sus ministros, que forman parte del Poder Ejecutivo, llegaron a Cusco para el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria donde también lo esperaron las bases de “Perú Libre”, el partido que lo llevó a la presidencia de la República.

Miles de agricultores llenaron la explanada de Sacsayhuamán, quienes a una sola voz respaldaban al Presidente y al partido de gobierno Perú Libre.

Así, se recordaron momentos de la campaña electoral que realizó Perú Libre, con Pedro Castillo a la cabeza y que terminó con su victoria en las urnas.

“Jamás olvidare porque estoy el día de hoy aquí, fui elegido Presidente de la República por ustedes y eso merece el más grande honor y sacarme el sombrero ante el Cusco” expresó el mandatario durante su discurso.

En el estrado, levantado en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, lo acompañaban la primera dama, algunos ministros y congresistas de la bancada de Perú Libre.

De izq. a der. : Dina Boluarte, vice presidenta; Guido Bellido, Primer Ministro; Lilia Paredes, Primera Dama; Pedro Castillo, Presidente del Perú; Katy Ugarte, Congresista de Perú Libre, Víctor Mayta, Ministro de Agricultura; Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre; Iver Maraví, Ministro de Trabajo; Gobernador Regional de Cusco, Hernando Cevallos, Ministro de Salud.

Previamente a la llegada del Presidente Castillo, dirigentes de gremios de campesinos, así como algunos ministros, discursaron ante los miles de agricultores que se congregaron en Sacsayhuaman.

Iver Maraví

Durante su intervención el cuestionado ministro de Trabajo, Iver Maraví, señaló que el pueblo estará alerta para evitar un posible “Golpe de Estado”.

“El pueblo no va a permitir que vaquen al Presidente, no le va a permitir el pueblo un Golpe de Estado” exclamó y la multitud aplaudió.

Guido Bellido

Fiel a su estilo el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, realizó su discurso en idioma quechua y tuvo gran acogida entre los asistentes.

Considerando que la mayoría de los congregados dominaban este idioma, el mensaje del premier llegó y fue aplaudido.

“No vamos a retroceder, que escuche Keiko Fujimori, que escuchen los de la derecha. Aquí está el pueblo, este es el pueblo, este es el Perú” dijo.

Luego, indicó que a pesar de que muchos le piden al Presidente Castillo declinar el proyecto de la Nueva Constitución, el gobierno cumplirá con hacerlo porque ese es un pedido del pueblo.

En respuesta, la gente a viva voz arengaba “¡Cierre del Congreso!”, “¡Que se vayan todos!” y pedían “Nueva Constitución”.

Guillermo Bermejo

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, la multitud pedía la intervención del congresista oficialista Guillermo Bermejo.

“¡Que hable Bermejo!, ¡Habla compañero Bermejo!” se escuchó varia veces entre los asistentes, pero el parlamentario no tomó el micrófono.

Al finalizar el evento, Bermejo, congresista de Perú Libre, se despidió entre aplausos y muestras de respaldo. En el camino declaró a la prensa local.

Ratificó que su partido y el gobierno cumplirán con implementar una Nueva Constitución porque es “una bandera no negociable” y promesa de campaña.

También se refirió al planteamiento de la Cuestión de Confianza que días atrás anunció el Premier Bellido ante una posible censura del ministro Maraví.

“Nosotros vamos a defender el gabinete porque no hay ningún motivo legal para censurarlo” indicó.

Luego se refirió a los comentarios sobre una presunta división dentro del Ejecutivo, por un supuesto fraccionamiento entre la posición del presidente Pedro Castillo y las directrices del partido Perú Libre.

“Todos los ministros están en la misma línea de lo que ha planteado el Presidente Castillo el 28 de julio y lo que hemos prometido en campaña, en esa misma línea vamos todos” enfatizó.

Izquierda unida

Mientras el presidente Pedro Castillo realizaba los anuncios sobre las medidas que asumirá el gobierno en la Segunda Reforma Agraria, los ministros que acompañaron lo aplaudían y asentaban afirmativamente con sus cabezas.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado justamente a quienes estaban en el estrado a estar vigilantes ante la corrupción y sancionarla.

“No caigamos en esa actitud nefasta que ha tenido este país, no caigamos en esa actitud vergonzosa”, enfatizó.

Finalmente, reafirmó su posición ideológica de izquierda a favor del pueblo y su compromiso de redactar una Nueva Constitución.

“Compañeros no podemos traicionar al pueblo, acá no hay una hoja de ruta, acá no hay un centrismo, acá no hay que voltéate a la derecha, acá manda el pueblo, acá hay un gobierno elegido por los agricultores y por eso necesitamos ratificarnos que en primer lugar esta el pueblo, en segundo lugar esta el pueblo y en tercer lugar esta el pueblo” expresó.

Guido Bellido es recibido con gran expectativa

Un día antes, arribó a la ciudad imperial el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien se trasladó hasta Quillabamba para reunirse con agricultores de la provincia de La Convención.

Lee también: Premier Guido Bellido anuncia reestructuración de ENACO

Cientos de campesinos esperaron su llegada y manifestaron “estar seguros” de que esta vez el gobierno SI escuchará sus demandas y les dará solución.

Es el caso del representante comunal de Kiteni, quien aseveró que respaldan “vida o muerte” al gobierno de Pedro Castillo.

Raúl Sánchez de la Sota, quien dijo ser defensor de los recursos naturales de Kiteni manifestó estar de acuerdo con la renegociación del contrato de explotación del gas de Camisea

También expresó su indignación frente al alto costo que pagan por un balón de gas en la misma zona de donde se extrae este insumo.

“En Megantoni pagamos S/. 140 por un (balón de gas) imagínese, en el mismo Camisea, por todo eso venimos a reclamar y eso tienen que solucionar pronto” dijo.

Luego, no dudó en criticar a la prensa de alcance nacional y mostró su apoyo a una eventual disolución del actual congreso.

“Esa prensa alcahuete del capitalismo pagada y sobornada, diario hacen la vida imposible a nuestro premier y presidente” expresó.

“Esta semana tiene que cerrar el Congreso el Presidente Castillo, si no lo cierra, el pueblo lo va a cerrar, ya estamos de acuerdo a nivel nacional” agregó.

Reunión con sus bases

En medio de la recargada agenda que cumplieron los miembros del Ejecutivo, el premier Guido Bellido se dio un tiempo para reunirse con la militancia de su partido en Cusco.

El Secretario General de Perú Libre, Vladimir Cerrón publicó un video de esta reunión, donde Guido Bellido junto a los asistentes, le arengan frases de respaldo.

“Cerrón amigo este es tu partido” se escucha decir en el audiovisual.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *