El futuro sin presente: Las trabas del retorno a clases

Las trabas del retorno a clases

Las trabas del retorno a clases: La educación, la cual es un derecho constitucional, ha sido tratada como segundo plano.

Según la Carta Magna, Artículo 16, es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.

Sin embargo, la realidad es distinta.

Debido a la pandemia, las aulas han quedado vacías y los alumnos de nivel primario y secundario han perdido la libertad de desenvolverse en los salón de clases.

Sin poder interrelacionarse, lo cual es fundamental para su desarrollo, han quedado aislados.

En los sectores más pobres, la situación fue más crítica. Es así que luego de casi un año de estar alejados de sus centros de estudio, el regreso a clases parece ser una carrera larga y accidentada.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca anunció el retorno a las escuelas de niños y niñas.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó sobre la vuelta a clases en la modalidad semipresencial de 56 529 estudiantes y 3886 docentes de 1509 centros educativos en siete regiones del país, desde abril a la fecha.

Mientras ningún colegio de zonas urbanas tiene un plan de iniciación, los departamentos con más colegios habilitados son Amazonas, Huánuco, Loreto, San Martín y La Libertad.

El representante del Minedu señaló que ya existen 22 mil escuelas que están listas para recibir al alumnado; no obstante solo se han abierto 2474 aulas de esas mismas escuelas.

Según un informe de la Unicef, publicado este año, en América Latina y el Caribe vive alrededor del 60% de todos los niños, niñas y adolescentes que perdieron un año escolar completo en todo el mundo, debido a la pandemia de la COVID-19.

“En muchas partes del mundo, las escuelas son las primeras en reabrir y las últimas en cerrar. Pero en América Latina y el Caribe, las escuelas suelen ser las últimas en abrir y las primeras en cerrar”, afirmó Jean Goug, directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Vacunación en el Día del maestro

Hoy, Día del Maestro, ya se ha anunciado que casi 200 mil profesores de las zonas rurales se vacunarán.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, resaltó que la inoculación de los profesores permitirá reanudar clases presenciales en las áreas rurales.

Para un regreso a clases más seguro la vacunación de los profesores de las zonas rurales, pero también de las urbanas, debe ser priorizada.

Este año, las clases remotas han empezado el 15 de marzo, pero a partir del 19 de abril, ya se han abierto instituciones con algún grado de presencialidad.

En el Perú ya existe un plan de vacunación establecido que debe cumplirse.

Sin embargo, aunque los laboratorios Pfizer ya habían aprobado el uso de la vacuna contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 18 años, el Perú no los había incluido en el patrón hasta este fin de semana.

Pero la vacunación por sí sola no resolverá un posible contagio entre los menores de edad.

Para que el retorno a clases es necesario las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento social, llevar mascarillas y desinfección frecuente.

¿Aprender desde casa?

En Cuzco, una protesta realizada por estudiantes se dio por la falta de energía.

“Tengo toda la energía para estudiar, solo me falta la energía eléctrica”, se leía en otra pancarta.

En el distrito de Megantoni, provincia de La Convención los niños han tenido que volver a clases presenciales porque se están olvidando de cómo escribir.

El programa Aprendo en Casa no puede ser usado por la falta de señal abierta, ondas radiales o internet público.

La precariedad de los hogares de las zonas más pobres ha imposibilitado que se desarrollen las clases virtuales de forma adecuada.

Además, se calcula que solo el 32% de escuelas públicas cuenta con los 3 servicios básicos: agua, desagüe y luz.

Sin embargo, pensar en retornar a clases presenciales este año, a nivel nacional, no parece ser posible.

“El Bicentenario llega cuando han pasado 17 meses de confinamiento de los escolares, obligados a estudiar en su casa, por vía remota, la mayoría de ellos, sin internet y en condiciones de pobreza, aunada a enfermedad y/o muerte de padres y familiares, migración, desalojo”, señala la socióloga María Teresa Tovar Samanez.

Además, es necesario tener en cuenta que existen estudiantes que han dejado las clases debido a problemas familiares o económicos.

La congresista Flor Pablo del Partido Morado ha señalado, que es necesario conocer los resultados para lograr enfocar la atención en los temas relevantes.

Si el Jurado Nacional de Elecciones sigue sin proclamar al presidente electo, es imposible seguir enfocándose en temas relevantes como la educación, que ya tanto tiempo se ha quedado sin importarle al gobierno.

El futuro de los niños y niñas no debe dejarse de lado. No hay futuro sin presente.

*Lee AQUÍ el articulo completo escrito por Gabriela Coloma / INFOREGIÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *